Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

viernes, 21 de marzo de 2014

RESEÑA: La Caída de los Gigantes

LA CAÍDA DE LOS GIGANTES

 
 
Título: La Caída de los Gigantes
 
Autor: Ken Follett (Cadiff 1949, Reino Unido). Tras estudiar filosofía en la University College de Londres, trabajó como periodista en el South Wales Echo y en el Evening News. En 1978, con a penas veintisiete años, publicó su primera novela, El ojo de la aguja, que obtuvo gran éxito de inmediato y fue adaptada al cine. Tras este éxito editorial, comenzó a publicar novelas de género policíaco como La clave está en Rebeca o Triple, consolidándolo como escritor de éxito. Pero el verdadero reconocimiento no llegó hasta la publicación en 1989 con la publicación de su novela más famosa Los Pilares de la Tierra, una novela ambientada en la Edad Media que le valió estar entre los libros más leídos durante varios años. Follett también es el autor de Un mundo sin Fin, continuación de Los Pilares de la Tierra y de La Caída de los Gigantes y El Invierno del Mundo, que componen la primera y la segunda parte de la trilogía The Century, cuya tercera entrega está prevista su publicación para 2014. En esta reseña, nos ocuparemos en comentar la primera entrega de esta trilogía.


Editorial: Plaza Janés.

Idioma: inglés.

Traductor: ANUVELA

Sinopsis: la historia empieza en 1911, el día de la coronación del rey Jorge V en la Abadía de Westminster. El destino de los Williams, una familia minera de Gales, está unido por el amor y la enemistad con los Fitzherbert, aristócratas y propietarios de las minas. Lady Maud Fitzherbert se enamorará de Walter von Ulrich, un joven espía de la embajada alemana en Londres. Sus vidas se entrelazarán con la de un asesor progresista del presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, y con la de dos hermanos rusos a los que la guerra y la revolución les ha arrebatado su sueño de buscar fortuna en América. Desde Washington hasta San Petersburgo, desde la inmundicia y los peligros de las minas de carbón hasta los candelabros lujosos de los palacios de la aristocracia, pasando por los pasillos de la Casa Blanca y el parlamento de Westminster, Ken Follet nos ofrece, en su novela más ambiciosa, un esmerado retrato de una época y de las pasiones que espolearon la vida de sus personajes.

Su lectura me ha parecido: Tremenda, no solo por el hecho de que sus 1.017 páginas impongan, también porque la historia que atesora, esa magna, ambiciosa y elaborada historia, no ha conseguido dejarme impasible. Al principio, os he de confesar, queridos lectores, que me hice un tremendo lío con los personajes de esta novela, tanto que me elaboré una especie de croquis, cuyo paradero desconozco actualmente. Pero que ese hecho no os tire para atrás con este libro, pues, aunque sea ficción histórica y haya mucha gente que no se lo lea por el tocho de páginas que tiene, vuelvo a repetirlo, la friolera cifra de 1.017 páginas, es una historia que merece la pena leer. Por otra parte, ¿Qué esperáis de un autor como Ken Follet? ¿Uno de los pocos autores que ha conseguido vender millones y millones de ejemplares con unos libros que sobrepasan las mil páginas? Y lo más importante ¿Qué haya conseguido que nos los leamos sin tener la terrible sensación de que son tremendamente aburridos? De hecho, leí hace un tiempo en una entrevista que le hicieron al autor, en la que confesaba que tanto las editoriales como los lectores, le pedían libros más largos, abundantes en contenido y en páginas. No es que el mundo se haya vuelto loco amigos y amigas, es que ha triunfado un estilo y una forma de escribir arriesgada, pero que ha captado legiones de seguidores en todo el mundo. Ya conocéis mi favorable opinión sobre Los Pilares de la Tierra y también leísteis mi dispar parecer sobre Un Mundo sin Fin. Ahora, lectores y lectoras os traigo La Caída de los Gigantes, una de las novelas más ambiciosas del autor.


Como ya he dicho antes, muchos ya conocéis mi admiración por Ken Follet y por algunas de las novelas que leído del autor, y la verdad, se podría decir que a raíz de este gusto por sus libros, por sus inolvidables personajes y porque, y todo sea dicho, la novela histórica es una de mis eternas debilidades. Por eso y por mucho más, en cuanto me enteré de que Ken Follet estaba a punto de sacar un nuevo libro, inmenso como nos tiene acostumbrados y ambientado en una época que no fuese la Edad Media, decidí que ese libro debía ser mío. La primera vez que lo vi, fue en el escaparate de una conocida librería del centro, y la primera impresión no me defraudó en absoluto. Era un libro enorme, como yo ya esperaba, con un marca páginas de tela negro, dándole un toque más antiguo. Pero lo que realmente me gustó fue la portada. Os aseguro que cuando publique mi primera novela, que espero que sea más pronto que tarde, me gustaría que me diseñase la portada el mismo que hizo esta, porque además de bonita, el simbolismo era notable. En la parte de arriba, un tren a punto de partir, y abajo seis soldados dispuestos a entrar en batalla; una relación realmente magistral que consiguió cautivarme por completo. Aquellas navidades no lo recibí como regalo de Reyes, sin embargo, una amiga mía lo hizo para mi cumpleaños, lo que me hizo muchísima ilusión. Así fue como este libro llego a mis manos y como a los pocos días comencé a leérmelo con avidez y ganas, pues, hacia tanto tiempo que quería volver a leer algo de este escritor y estaba disfrutando como nunca.

Como habréis podido apreciar en la sinopsis, la novela está ambientada en una época muy explotada en el mundo del cine, pero que sin embargo, algo que no me puedo explicar, no parece ser una de las épocas predilectas de los escritores de novela histórica, salvo honrosas excepciones claro está. La Primera Guerra Mundial o la Gran Guerra marcó decisivamente la historia del viejo continente europeo, cuyas consecuencias repercutieron, y mucho, en lo que sucedió poco después, cuando una nueva guerra azotó de nuevo Europa de un modo más desolador si cabe. Con respecto a la novela y lo que me ha parecido, he de admitir que al principio se me hizo un poco pesada, algo que no suele pasarme tratándose de una novela histórica, y mucho menos siendo Ken Follet su autor. No obstante, enseguida, y tras hacerme un croquis bastante rústico, pude adentrarme en una historia verdaderamente apasionante, en la que los acontecimientos históricos condicionan a los numerosos personajes de esta novela, uniéndolos y separándolos por una guerra absurda que acabó desangrando a sus contendientes. Pero no olvidemos que además de la Gran Guerra, La Caída de los Gigantes también nos adentra en lo que fue la Revolución Rusa, ese inesperado golpe de efecto que cambió la historia de un país de arriba abajo. Dejando a un lado la ambientación, podríamos decir que La Caída de los Gigantes ha sido un autentico viaje en el tiempo, cuyos personajes reflejan un poco lo que era la sociedad de aquel entonces, eso si, con ese halo de heroísmo y pasión que siempre ha caracterizado a las novelas de Ken Follet.


La sufragista, el espía, la ama de llaves, el adinerado aristócrata, el revolucionario, el soldado humilde....Son muchos los personajes, ¿algo estereotipados y comunes? si, pero necesarios para el entendimiento de una época y de unos años cruciales. La Caída de los Gigantes es también ante todo una novela de sagas familiares, cuyos matrimonios, desacuerdos y descendencia se vive como una herencia del tiempo que les ha tocado vivir y la esperanza puesta en esa generación que ha nacido, por el fin de que viva en un mundo mejor. Aún así, hay personajes dentro de esta novela que pienso que son de relleno, y que a veces contribuyen a una cierta confusión en el lector. Sin dejar de lado el estilo que tanta fama le ha dado, en La Caída de los Gigantes, al haber más personajes hay más historias, entrelazadas, pero bien estructuradas, algunas según mi parecer demasiado increíbles, pero que cohesionan el corazón de la novela. Y cuando hay más historias, hay más encuentros y desencuentros, y por ende, muchas historias de amor, algo que a mi me encanta y que los lectores de Ken Follet agradecemos enormemente. Si alguna pega le tengo que poner a esta novela es que los capítulos en los que se narraban las batallas, eran demasiado descriptivos para mi gusto, son trepidantes, no lo niego, pero algo tediosos.

 
Para concluir, me gustaría haceros participes de una cuestión. Este año, como algunos sabréis, y si no os lo cuento ahora mismo, se cumplen 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial. Los que soléis ir mucho a las librerías, lo habréis notado, pues, desde que ha comenzado el año no han dejado de sacar del rincón olvidado centenares de libros que tratan el tema para ponerlos en los mejores lugares de la tienda: en el escaparate, en las estanterías de novedades, presidiendo las secciones de historia de muchas librerías. Así mismo, muchos historiadores no han perdido la oportunidad de lanzar al mercado editorial nuevos manuales especializados en el tema, con el fin de sacar a la luz nuevas interpretaciones y anécdotas hoy en día desconocidas que nos pueden ayudar a entender mejor esta Gran Guerra. Desde aquí y siguiendo con lo que he escrito, os animo a leer historia, no solo para conocer las causas, transcurso y consecuencias de un hecho histórico, también para combatir la ignorancia, para tener más criterio, para formarnos una actitud crítica, para tener más conocimiento de causa y no caer en los errores del pasado, un pasado que en algunos casos tratan de olvidar, o mejor dicho, que nos obligan a olvidar lo sucedido años atrás. La Primera Guerra Mundial ha sido un acontecimiento histórico ricamente investigado por los historiadores, pero...¿Quién nos dice que ya lo sabemos todo? La Caída de los Gigantes: una inmensa novela de amor, lucha, oportunidades, pasión, rencor, muerte, envidia, lujuria, sueños...Una historia que emociona, que atrae y que soy incapaz de olvidar.
 
Párrafos o frases favoritas:
 
"Los adultos que se aman deberían ser capaces de tomar decisiones juntos, sin tener que obedecerse el uno al otro."
 
Película/ Canción: existen rumores, pero sólo rumores, de que Ken Follet estaría negociando la posible adaptación de La Caída de los Gigantes a la pequeña pantalla, tal y como hiciese anteriormente con Los Pilares de la Tierra y Un Mundo sin Fin. A la espera de que estos rumores se confirmen o se desmientan, que espero que sea lo primero, os dejo el espectacular book tráiler que Plaza Janés elaboró con motivo de la publicación de esta novela en el año 2010. Pinchad en el enlace, no tiene desperdicio:
 
 
¡Un saludo y a seguir haciendo historia!

16 comentarios:

  1. las guerras tienen multitud de causas, es muy complicado conocerlas todas, no conocemos las cuasas de la guerra de Iraq y fue hace cuatro dias, como para conocer las causas de un conflicto bélico de hace 100 años, tampoco ayuda que una multitud de pseudo historiadores se dediquen paulatinamente a inventarse la historia para vender ejemplares, esto es facil de ver esto en España, donde una serie de siniestros personajes con oscuras intenciones politicas, se dedican a inventarse la Guerra Civil, pues lo mismo pasa con la I y la II Guerra Mundial. hace falta más conocimeinto de la historia, para no repetir errores del pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes JF!
      Cierto, es muy complicado determinar las causas de cualquier acontecimiento histórico, para eso estamos los historiadores, para investigar con actitud crítica e inconformista, para aportar algo nuevo al estudio de un determinado acontecimiento.
      En eso también te tengo que dar la razón, hay muchos que dicen ser historiadores y en realidad lo que pretenden es que veamos un acontecimiento con otros ojos. Esta bien que hayan interpretaciones, pero no pueden imponernos algo que no es del todo fiable y es claramente partidista.
      Si el ser humano conoce mejor su historia, no solo la universal, también la de su propio país o de su ciudad o pueblo natal. Entonces tendrás criterio para opinar.
      Un saludo y gracias por tu comentario! ;)

      Eliminar
  2. Este libro lo disfruté mucho. Muy ameno y se deja leer muy rápido a pesar de lo tocho que és. Lo explica todo tan fácil y sencillo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Margari!
      Me alegro de que disfrutases del libro! La verdad es que si, Ken Follett es capaz de escribir unos libros enormes pero amenos, nada pesados para el lector de a pie.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  3. La trilogía de The Century me parece increíble, el segundo libro (El invierno del mundo) me encantó, mucho más que el primero. Estoy deseando que salga el útimo pero por otra parte me da pena que acabe la historia.
    Ken Follet tiene una magia escribiendo que es increíble, y además aprendes historia a la vez que lees, lo cual me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Sargow!
      A mi también me parece increíble y me muero de ganas porque se publique la tercera y última parte de esta trilogía, que estará ambientada en la Guerra Fría, una época igual de apasionante que las dos anteriores.
      El Invierno del Mundo también me enganchó desde el primer instante y también forma parte de mi lista de imprescindibles.
      Bueno, hay rumores de que Ken Follett está pensando en escribir una nueva novela histórica ambientada en su famoso y ficticio Kingsbridge, pero en una época distinta y en la que no se narrará la construcción de nada. Yo espero que esto sea cierto.
      Aprender historia no es tanto, más bien es que el autor despliega ante el lector las características de una época histórica concreta, para que posteriormente, te intereses por el tema o la época e investigues por tu cuenta. Eso me ha pasado con las novelas de este escritor, el interesarme por ejemplo por las catedrales góticas, por la Guerra de los Cien Años, o en el caso de esta novela, por las Batallas de la Gran Guerra.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  4. Yo con este autor todavía no me he atrevido, a ver si me animo :-)
    Te he nominado al premio Dardos. Si quieres pasarte este es el enlace http://unlibrojuntoalfuego.blogspot.com.es/2014/03/me-han-nominado-al-premio-dardos.html
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Atalanta!
      Bueno, pues desde aquí te recomiendo encarecidamente su lectura. Nunca es tarde para descubrir a Follet. Gracias por el premio, la verdad es que aunque tarde, me hace mucha ilusión, te anima a seguir hacia adelante.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  5. Hace unos años que leí esta novela y me fascinó, aunque le pongo un pero: demasiadas páginas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Carmen!
      Si, la novela es realmente buena. En lo que respecta al tema de las páginas, creo que tienes en parte razón, tantas páginas tiran para atrás a cualquiera, sin embargo, considero que es una marca propia del autor y que tiene mucho mérito conseguir que nos leamos esas más de 1.000 páginas sin saltarnos ninguna.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  6. !Hola,Jimena!

    No he leído ninguno,con lo que me gusta leer,pero es un genero que no suelo tocar.Aunque, me ha enganchado tanto tu reseña y sinopsis que no pienso perderme la lectura de esta historia de pasiones y luchas por la defensa de los derechos de hombres y mujeres,y los entresijos de esas familias.Ya te contare.Muchas gracias por acercarme a este mundo maravilloso que es la lectura,a ese embriagador olor que desprenden los libros cuando los abres por primera vez.
    Muchísimos besitos,jimena,y felicidades por tu premio dardos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Cristal Azul!
      Muchas gracias en primer lugar, es emocionante leer con que palabras describes el habito lector y lo que este significa para ti. De verdad, mil gracias, de todo corazón. En segundo lugar me alegro muchísimo de que, a pesar de que no suelas leer libros de este genero en concreto, me entusiasma que esta reseña haya despertado tu inquietud y que estés dispuesta a leerlo. De verdad, no sabes lo mucho que ayudan estos comentarios a esta humilde administradora, te ayudan a seguir adelante haciendo lo mejor posible.
      Un beso y gracias de verdad por tu comentario! :)

      Eliminar
  7. Con lo que me encantan a mí los libros históricos (aunque sean ficción), no dudo que que me puede gustar este. Pero tengo pendiente, antes, "Los pilares de la tierra".
    De este me da cosa que se esmere tanto en describir los enfrentamientos que, quizás, es lo que menos me puede llegar a gustar. La cantidad de páginas no me tira para atrás: me enfrentado a algún que otro libro más tocho aún.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    intenté leer a este autor y no pude.. quizás lo intente de nuevo alguna vez..

    Un bso ^^

    ResponderEliminar
  9. Mi cuñado lleva más de un año tras de mí para que me lea este libro porque según él me va a encantar. Pero después de haberme leído Los Pilares de la Tierra de este autor y viendo lo gordísimo que es....me desanima el cogerlo y empezarlo...y más teniendo todo lo que tengo de retraso en mi estantería...

    Kiss

    ResponderEliminar
  10. Tremenda reseña para uno de mis libros favoritos. Me encanta Ken Follet y estoy deseando que salga publicado el tercero de esta saga. Ya no hay que esperar mucho, sólo hasta septiembre. El umbral de la eternidad.

    ResponderEliminar