Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

domingo, 8 de junio de 2014

RESEÑA: Crimen en Directo.

CRIMEN EN DIRECTO
 
 
 
Título: Crimen en Directo.
 
Autor: Camilla Läckberg (Fjällbacka, Suecia, 1974). Casada y con dos hijos, estudió ciencias económicas y trabajó durante un tiempo para una empresa antes de dedicarse en exclusiva a la literatura. Autora de cinco novelas, es la escritora más leída de su país, donde se han vendido más de dos millones de ejemplares de sus libros. En 2007, tres de sus novelas figuraban entre las diez más vendidas del año y, además, varias de sus obras han sido nominadas al premio a la mejor novela negra de la Academia Sueca. Tras la espectacular acogida de La Princesa de Hielo (su primera novela), Camilla Läckberg se confirma como reina del suspense europeo con títulos como Los Gritos del Pasado, Las hijas del Frío, Crimen en Directo, Huellas imborrables La Sombra de la Sirena Los Vigilantes del Faro. Recientemente acaba de publicar la octava entrega de la saga, titulada La Mirada de los Ángeles.


 
Editorial: Maeva.
 
Idioma: sueco.
 
Traductor: Carmen Montes Cano.
 
Sinopsis: Patrick y Erica siguen disfrutando de su idilio en el pueblo de Fjällbacka, ahora acompañados por su bebé, la pequeña Maja. Al mismo tiempo que la joven pareja está ocupada con los preparativos de su boda, el alcalde reúne al pleno del ayuntamiento para anunciar la llegada a la localidad de Tanum un equipo de televisión que va a grabar un reality-show escandaloso: Fucking Tanum. Poco después, Patrick debe investigar la muerte de una mujer fallecida aparentemente en un accidente de tráfico. Muy pronto descubrirá una misteriosa relación entre esta muerte y unos asesinatos en distintos lugares de Suecia años atrás. Mientras tanto, el productor del programa, consciente de que a mayor escándalo mayor índice de audiencia, alimenta los conflictos entre los participantes del reality-show.
 
Su lectura me ha parecido: si queréis que os diga la verdad, esta novela, la cuarta entrega de la saga Los Crimenes de Fjällbacka, cuyo tirón editorial es más que notorio, sobretodo en nuestro país y cuya autora es ya mundialmente famosa...He de confesaros que su lectura me produjo entusiasmo y decepción a partes iguales. Ya se que me repito mucho, pero cuando digo que las segundas partes, o las terceras, o las cuartas, como es en este caso, casi nunca, salvo honrosas excepciones, son lo bastante buenas es por algo. Camilla Läckberg me fascinó dos veces: con una primera entrega excepcional y con una trama bien urdida y con una tercera novela de la saga bastante inquietante y que reflexiona sobre un tema de rabiosa actualidad. En esta ocasión la balanza está notablemente descompensada, en favor de unas interesantes enseñanzas que podemos extraer de su lectura, y en deterioro de una trama demasiado rebuscada, con demasiados cabos sueltos, y con unos personajes que más que admiración, me inspiraron simpleza y vacío. Con todos ustedes Crimen en Directo, la entrega más floja de la saga Los Crimenes de Fjällbacka.
 
 
Tal y como me ocurrió con el resto de libros de la saga, Crimen en Directo llegó a mi tras haberme leído las primeras páginas de la novela pues, en cada entrega, la editorial que publica los libros ha decidido incluir las tres primeras páginas de la siguiente novela a seguir al final del libro, es decir, en las tres últimas páginas. Una estrategia de marketing a mi juicio muy inteligente, pues así consigues que los lectores se compren el siguiente libro ávidos por saber como continúa el resto de la novela, una estrategia que engancha, que hace subir las ventas, atrae lectores...Una estrategia que logra convencerte y con la que a mi me engañaron, lograron engañarme. Cuando salió a la venta Crimen en Directo, y tras haber leído esas tres primeras páginas, las cuales me inquietaron bastante, decidí que ese libro debía ser mío. No recuerdo si al final fui yo la que me lo compré, si fue un regalo o si llegó a mi por otras circunstancias, lo único que se es que al poco tiempo de tenerlo en mi poder, inicié su lectura. A medida que iba pasando el tiempo, ese entusiasmo y esa inquietud casi enfermiza se fue diluyendo poco a poco, a medida en la que me iba adentrando en una trama insulsa, en la que los únicos que se salvan de esta agridulce crítica son los protagonistas de la saga desde sus inicios, en resumidas cuentas: Erica, Patrick, Anna, los compañeros de Patrick en la comisaría, Anna y Dan. A los pocos días de finalizar su lectura, cerré el libro, lo coloqué en su lugar correspondiente de la estantería y nunca más lo volví a coger hasta hoy. Esta trayectoria, señoras y señores, dice mucho de un libro que no llega a estar a la altura de los mejores libros de la saga, y del cual acabé esperando mucho más.
 
 
En lo que respecta a la novela en si, la agilidad que siempre ha caracterizado a la pluma de esta escritora sueca, considero que ha sido un tanto contraproducente. Esta muy bien que las novelas sean amenas, de hecho, hay veces que se agradece bastante, sin embargo, como lectora os confieso que me hubiese gustado que Camilla Läckberg, con Crimen en Directo, hubiese tirado más de narración profunda, que no densa cuidado. Ella siempre hace gala en ese aspecto,  La Princesa de Hielo es un buen ejemplo de ello, sin embargo, en Crimen en Directo esa profundidad narrativa está más suavizada, bastante superficial, algo que desgraciadamente distancia al lector, lo cual, nunca es bueno. Seguidamente, me gustaría destacar que la trama principal, es decir, el asesinato que se presenta en esta cuarta entrega, resulta de lo más decepcionante y raro, muy raro. No es mi intención haceros spoilers ni nada por el estilo, es más, no los voy a hacer, lo único que os voy a decir es que la cara de póker que se me quedó nada más acabar el libro era para hacerle una foto. No es para nada un final predecible, sin embargo, tiene todo lo necesario para que alucines con su trepidante pero extraño final. Finalmente, dentro de este apartado de opiniones y discrepancias, me gustaría añadir el hecho que puede explicar este patinazo, como ya dije en su momento cuando reseñé El Juego del Ángel de Carlos Ruíz Zafón, las segundas partes nunca fueron buenas, sin embargo, Camilla Läckberg y su saga de Los Crímenes de Fjällbacka tiene notorios picos positivos y pero  su vez, también presenta algunas curvas peligrosas, las cuales hacen que su trayectoria literaria sea muy irregular. En esto las editoriales tienen mucho que ver, la verdad sea dicha, cuando un libro tiene tanto éxito, estas, sabiendo el éxito en ventas, le piden al escritor en cuestión que escriba una segunda parte, una tercera, una cuarta, una quinta.... El resultado de todo esto: libros con una trama forzada, plana, a veces muy parecida al primera parte.... En resumen, libros que forran a las editoriales y a los autores pero que decepcionan enormemente a los lectores.
 
 
Sin embargo, no todo es peyorativo en Crimen en Directo. Como buena escritora, Camilla Läckberg siempre ha tratado de denunciar en sus novelas policíacas los males de la sociedad sueca, los cuales, se pueden extrapolar a cualquier país del mundo. En este caso, como no podía ser de otra forma, la autora realiza una excelente crítica a la telebasura y a todos aquellos programas improductivos y que inexplicablemente, consiguen unos éxitos de audiencia tremendos. Este tema tan actual y que tanto afecta, nos tiene que servir para reflexionar sobre el asunto muy seriamente. Afortunadamente no convivo con alguien a quién le chiflen este tipo de programas, sin embargo, durante una parte de mi etapa educativa, me asustaba ver como gran parte de mis compañeros de clase acababa enganchada a unos espacios televisivos en los que se potencia el puro espectáculo, el cotilleo más jocoso, la ignorancia más irrisoria o el machismo en todo su esplendor entre otras muchas barbaridades. A día de hoy, parece que lo que se lleva, lo que está de moda, el tema favorito de muchas conversaciones, lo que te lleva a formar parte del grupo elitista dentro de la sociedad es ver esta basura televisiva, lo cual es una verdadera pena. Sin embargo, lo que en mi opinión me parece más peligroso es que con este tipo de programas, estamos contribuyendo a fomentar una joven generación de ignorantes e incultos que se anclan en una realidad y en unos valores tan peligrosos como la misoginia que podemos ver en Hombres, Mujeres y Viceversa o la irreverencia y la mala educación que podemos apreciar en Sálvame. Por todo ello, pienso que la sociedad debe ser consciente de este problema y tratar de plantear una solución que contribuya a paliar esta escandalosa ignorancia que tanto daño está haciendo a la juventud, una juventud que, creyendo estar en la cúspide por el simple hecho de ver a la arrabalera de Belén Esteban todos los días o a los chonis concursantes de Gran Hermano en la caja tonta, se creen con la potestad de ensalzar la incultura, marginando a los que no están en su misma onda. Crimen en Directo: una historia de amor, misterio, espectáculo, apariencias, mentiras, enigmas... Una lectura de denuncia, descompensada por una trama que no ha logrado conmoverme ni un ápice.
 
Párrafos o frases favoritas:
 
"A veces creía recordar a la otra, a la vez que no era tan dulce, tan hermosa como ella. La otra, cuya voz era tan fría y tan implacable. Como un cristal duro y afilado. Curiosamente, a veces la echaba de menos. Le había preguntado a su hermana si la recordaba, pero ella negó con la cabeza sin pronunciar palabra. Luego cogió su mantita, la que era tan suave y con ositos de color rosa, y se abalanzó a ella con fuerza. Y se dio cuenta de que claro que si, de que su hermana también la recordaba. En algún lugar recóndito de su pecho, no de su cabeza, anidaba el recuerdo:"
 
Película/Canción: como ya dije en las anteriores reseñas que publiqué sobre esta autora, os conté que se había adaptado el mundo de crímenes de la saga a una serie de televisión bajo el nombre de Los Crímenes de Fjällbacka, y que los que tienen Canal Plus la pueden disfrutar. De hecho, la tercera imagen que he utilizado para la reseña corresponde con esta serie de televisión. Sin embargo, hoy os traigo un video en el que se muestran los lugares más emblemáticos de Fjällbacka, el pueblo en el que nació Camilla Läckberg y en el que están ambientadas todas sus novelas policíacas. Desde el espectacular salto a la fama de esta novelista, Fjällbacka se ha convertido en uno de los pueblos más turísticos de Suecia.
 
 
¡Un saludo y a seguir leyendo!

8 comentarios:

  1. Nosotras leímos La princesa de hielo y ya nos decepcionó bastante, así que de momento no hemos seguido con la saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Al rico libro!
      Vaya, parece que en eso discrepamos, pues para mi La Princesa de Hielo fue uno de esos libros que me marcó como lectora, introduciéndome de lleno en el género policíaco.
      Un beso y gracias por vuestro comentario! :)

      Eliminar
  2. Mi madre es muy fan de esta escritora, básicamente porque encuentra sus libros muy entretenidos. Tiene muchas ganas de leerse este y espero que no le deje un sabor agridulce como a ti.
    Por cierto, me ha encantado tu reseña y como has analizado lo bueno y lo malo.

    ResponderEliminar
  3. vaya, despues de esta critica creo que no me apetece leer el libro.
    Muchas veces pasa eso, las primeras partes son autenticas maravillas, pero despues, al forzar la historia, las partes siguientes no son tan buenas. Yo creo que una de las virtudes de un buen escritor es saber cuando terminar una historia, terminarla a tiempo, antes de que toda la magia desaparezca fruto del abuso.
    por otro lado, lo de la televasura es totalmente verdad, pero no toda la culpa es de las televisiones, al fin y al cavo las televisiones solo buscan audiencia, asi que le dan al publico lo qu eel publico quiere; si nadie viese estos programas los quitarian de antena, pero...
    gran reseña. Enorabuena

    ResponderEliminar
  4. He leído varios libros de esta autora, el primero fue este precisamente. Lectura rápida y ñoña, no entendí el éxito de la serie (por eso insistí). Vale, tiene ese ritmo ágil, ese tipo de escritura que facilita, pero me pareció que es un libro tan del montón que terminó abandonado en una playa... (ahí lo dejé)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. lei la princesa de hielo cuando estaba tan de moda la saga de Millenium! pero aparqué a esta escritora... quizá debería retomarla :)

    ResponderEliminar
  6. Creo que yo ya expresé más o menos lo mismo que tu en mi blog cuando hice la reseña de este libro. Para mi es el más flojo y sin intriga de todos. Camilla Läckberg es mi autora favorita...pero este libro deja mucho que desear de ella. Acabo justo hoy de terminar de leerme su sexto libro "La sombra de la sirena" y te puedo asegurar que es bastante bueno, sobretodo el final. Por cierto, el siguiente libro de su colección "Las huellas imborrables" creo que es para mí el mejor.

    Te recomiendo que leas al menos esos dos siguientes...por si acaso decides dejar de leer la colección...

    Kiss

    La Estupenda

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    De Camilla Läckberg voy por el quinto y le tengo muchas ganas aunque he de reconocer que Crimen en directo bajó un poco el nivel, y espero que siga mejorando.
    ¡besines!

    ResponderEliminar