Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

lunes, 22 de febrero de 2016

DEL LIBRO A LA PANTALLA: Libros Nominados 2016.


¡Hola queridos lectores y lectoras! Un año más, en Jimena de la Almena, queremos dedicar una pequeña entrada a todas aquellas películas nominadas a los Premios Oscar, los cuales se entregarán este fin de semana, cuyo guión se basa o está inspirado en un libro. Este año, a parte de que la ganadora será seguramente Spotlight (un drama basado en la historia real de los periodistas que destaparon un escandalo de pederastia en la iglesia de Boston), la cual por cierto, su guión es original, encontramos un gran numero de películas nominadas cuya base parte de una novela, lo que nos debería hacer pensar en que la industria cinematográfica anda en sus horas más bajas. En esta edición, un total de 7 películas basadas en libros compiten por llevarse algún premio, incluso en las categorías más importantes. Bueno, sin enrollarme más de lo necesario, doy paso a conocer a los Libros Nominados 2016: 

LA GRAN APUESTA


Basada en: el libro de Michael Lewis (Editorial Debate).

Sinopsis: es la excepcional crónica del crac inmobiliario que originó la mayor crisis de los últimos ochenta años. Cuando en otoño de 2008 la economía estadounidense se hundió, arrastrando tras de sí a buena parte del mundo desarrollado a una crisis de la que aún no hemos salido, a un grupo de personas no les sorprendió en absoluto. Eran unos cuantos inversores y analistas inteligentes que habían comprendido lo que estaba pasando, pero no dijeron nada, paralizados por el miedo y las posibles ganancias. 


Posibilidades en los Oscars: con un total de 5 nominaciones (entre las que destacan la de mejor actor secundario para Christian Bale, mejor director y mejor película) ha sido sin duda la gran sorpresa de de esta edición, sobretodo por abordar un tema tan reciente y actual de un modo bastante ingenioso e inteligente. Seguramente no obtendrá el gran premio de la noche, aunque tiene serias posibilidades de llevarse el de mejor guión adaptado. 

BROOKLYN 

Basada en: la novela del escritor irlandés Colm Tóibín (Debolsillo). 

Sinopsis: en un pequeño pueblo del sudeste de Irlanda, Ellys Lacey es una chica de familia humilde que, como tantos otros, no encuentra trabajo, de modo que, cuando se le ofrece un puesto en Norteamérica, no duda en aceptarlo. Poco a poco, Ellys se abre paso en el Brooklyn de los años cincuenta y, a despecho de la nostalgia y los rigores del exilio, encuentra incluso su primer amor y la promesa de una nueva vida. Inesperadamente, sin embargo, trágicas noticias de Irlanda se obligan a regresar y enfrentarse a todo aquello de lo que ha huido. 


Posibilidades en los Oscars: a pesar de solamente contar con 3 nominaciones, Brooklyn se ha convertido en una de las películas femeninas de esta edición, una edición en la que más que nunca han tenido importancia los papeles en los que se explora los ámbitos de la feminidad y de la conciencia de ser mujer (otras películas nominadas como Carol, La Habitación o la Chica Danesa estarían dentro de esta categoría). La sorpresa de esta película viene de la mano de la jovencísima actriz Saroise Ronan (la cual dejó impactados al público y a la crítica con su interpretación en la película Expiación, logrando su primera nominación al Oscar con tan sólo 9 años de edad). Ahora aquella niña rubia ha crecido y de seguro que su carrera nos deparará grandes interpretaciones. 

CAROL

Basada en: la novela de Patricia Highsmit (Anagrama).

Sinopsis: una joven escenógrafa que trabaja temporalmente como vendedora conoce a una sofisticada mujer recién divorciada que cambiará para siempre el curso de su vida. 


Posibilidades en los Oscars: con un total de 6 nominaciones, Carol es una de las películas más mediáticas de las nominadas a los premios y que lleva cosechando éxito y galardones en cada festival en el que es presentada. Sin embargo, y a pesar del gran número de nominaciones, no ha logrado obtener la de mejor película, algo que desde muchos sectores se ha considerado una autentica injusticia y un paso atrás en la visibilidad del lesbianismo en el celuloide. Cate Blanchet y Rooney Mara (ambas nominadas en las categorías de mejor actriz y mejor actriz de reparto, aunque bien podrían estar nominadas en la categoría principal) están esplendidas, y si el guionista ha echo bien su trabajo, tal vez acabe llevándose el premio al mejor guión adaptado. 

MARTE (EL MARCIANO)

Basada en: la novela de ciencia ficción de Andy Weir (Nova). 

Sinopsis: seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora, está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en la que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes que el rescate llegara. Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado a seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.


Posibilidades en los Oscars: con un total de 7 nominaciones (entre las que cabe destacar las de mejores efectos visuales, mejor guión adaptado, mejor actor protagonista y mejor película) lleva acaparando titulares desde su exitoso estreno. ésta cinta, con cierta polémica, fue una de las triunfadoras de la pasada edición de los Globos de Oro donde se llevó premios como el de mejor actor y mejor película en la categoría de comedia musical. Aunque detrás de esta cinta encontramos la dirección del Gran Ridley Scott y aunque probablemente éste sea el papel más importante en la carrera de Matt Damon, no creo que logre alzarse en las categorías más importantes, sino que, junto a Mad Max: Furia en la Carretera, competirá por las categorías técnicas. 

LA CHICA DANESA

Basada en: la novela de David Ebershoff, inspirada en los diarios de la propia Lili Elbe (Anagrama).

Sinopsis: Copenaghe 1925, Gerda y Einar son una pareja de pintores. Una tarde a ella le falla su modelo y le pide a él que pose para ella vestido de mujer. El instante en el que la seda del vestido se desliza sobre su cuerpo se convierte en una revelación, la realización del sueño de ser mujer. Desde ese momento la vida de Einar y Gerda da un vuelco en la ardua travesía por luchar por uno mismo, pero sobretodo, de ser lo que realmente eres. 


Posibilidades en los Oscars: junto con Carol, La Chica Danesa también ha sido una de las películas más mediáticas. El hecho de que el guión de esta cinta estuviese pasando de despacho en despacho durante más de 15 años, de que siempre se hubiese echado hacia atrás cualquier intento por llevarlo a cabo y de que lo trans está de moda por decirlo de alguna manera han convertido a esta cinta en la favorita del público. Sin embargo, y contra todo pronóstico, en los premios sólo ha conseguido cuatro nominaciones (las de mejor actor protagonista, actriz secundaria, mejor diseño de producción y mejor vestuario). De todas ellas (descartando la posibilidad de que Eddie Redmayne hiciese doblete), la única opción seria que tiene esta película es la de la joven actriz sueca Alicia Wikander, la cual podría llevarse el premio a la mejor actriz secundaria, aunque el trabajo de Kate Winslet en Jobs le ponga las cosas difíciles. 

LA HABITACIÓN

Basada en: la novela de Emma Donoghue (Alfaguara). 

Sinopsis: para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick...Para su madre, la Habitación es el cubículo donde lleva siete años encerrada. Con gran tesón e ingenio, ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Pero la curiosidad de uno crece a la par que la desesperación de la otra. Sólo queda urdir la huida, un plan más arriesgado de lo que ambos pueden llegar a imaginar.

Posibilidades en los Oscars: esta sin duda ha sido la gran sorpresa dentro de los premios, logrando cuatro importantes nominaciones (mejor guión adaptado, mejor director, mejor actriz protagonista y mejor película) la Habitación se convierte en la película más importante de cara a la gala. Sin embargo, de todas ellas, solamente veremos alzarse a Brie Larson (la actriz revelación de la temporada) con el de mejor actriz en uno de los papeles más complejos de su ascendente carrera. Éste es sin ninguna duda, uno de los libros que en un futuro a una servidora le gustaría leer. 

EL RENACIDO

Basada en: la novela de Michael Punke, inspirada en las memorias del propio Hugh Glass (Planeta). 

Sinopsis: Hugh Glass es uno de los cazadores más experimentados y respetados de la frontera en el noroeste de los Estados Unidos, donde se enfrenta a diario los peligros de la naturaleza salvaje y de las belicosas tribus indias. Inesperadamente, el ataque de una osa lo deja gravemente herido y ninguno de sus compañeros confía en que sobrevivirá. Cuando los dos hombres encargados de cuidarlo hasta su muerte lo abandonan, él luchará por mantenerse con vida movido por un único deseo: la venganza. Con impactante valor y sobrehumana determinación, Glass recorrerá miles de kilómetros de la una frontera brutal, inhóspita y aún sin cartografiar, luchando contra la naturaleza, los hombres y la amenaza constante de la muerte. 


Posiblidades en los Oscars: muchas. Con un total de 12 nominaciones, El Renacido parte con un respaldo más que suficiente por parte del público y de la crítica, llegando algunos incluso a compararla con la gran Apocalypse Now. Sin duda, estamos ante una obra maestra del cine que de seguro, le proporcionará a Leonardo Dicaprio su primer Oscar en la categoría interpretativa principal. No obstante, y para disgusto de más de uno, seguramente, y aunque lo merezca sin lugar a dudas, no creo que logré alzarse con el premio a mejor película y Iñarritu no creo que repita como ya hizo el año pasado con Birdman. 


¿Habéis visto alguna de estas películas?
¿Que os han parecido?
...Espero vuestras opiniones...


¡Un saludo y a seguir leyendo!

14 comentarios:

  1. De momento lo que más me apetece es La chica danesa, ya sea en libro, o en peli, pero me apetece muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo he visto "Marte", "El renacido" y "La chica danesa" y me encantaron, sobre todo la última. No sabía que "Brooklyn" y "La habitación" estaban basadas en libros, aunque sí que me habían gustado sus trailers.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo solo puedo hablar de El Marciano y la verdad es que la película es bastante fiel al libro pero siguiendo los estándares de los Oscars no es una película de Oscar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, hermoso blog ^^ te sigo desde http://lecturasdani.blogspot.com.ar/ felicidades por tus premios! cariños ^^

    ResponderEliminar
  5. Me muero por leer y ver La habitación y La chica Danesa.
    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de ver y de leer La chica Danesa y La habitación.
    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  7. Yo he visto la chica Danesa y es muy bonita, me ha gustado mucho. Me apunto los libros para leerlos. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me encantó tu entrada! Yo estoy deseando ver Brooklyng y La habitación. La chica danesa me encantó, y estoy deseando leer el libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. De todas únicamente he visto "El renacido" y "La gran apuesta". Todo lo demás pendiente (sos, necesito tiempo).
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Solo he visto Marte, que me sorprendió muy gratamente. A ver si saco tiempo para ver el resto.
    BEsotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No he visto ninguna.. Espero animarme y me apunto los libros. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!!! Que tal?? Me encanta tu blog, yo tb tengo uno y de belleza, ¿te apetece que nos sigamos por GFC? Yo ya te sigo, un beso

    ResponderEliminar
  13. Espero poder leer El renacido muy pronto, pero màs que todo me interesa leer La chica Danesa y Carool.

    ResponderEliminar