Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

domingo, 7 de febrero de 2016

RESEÑA: El Niño 44.

EL NIÑO 44


Título: El Niño 44.

Autor: Tom Rob Smith (Inglaterra 1977), de madre sueca y padre inglés, tras graduarse en Literatura inglesa en la Universidad de Cambridge, vivió un año en Italia, donde la Universidad de Pavía le concedió la licenciatura Harper-Wood de Creación Literaria. En su faceta de guionista ha escrito para varias series de televisión inglesa, incluso para la BBC World Service en Camboya, y tiene en desarrollo varios proyectos para televisión y para cine. El Niño 44 supone su primera y muy esperada incursión en el género de la novela. 


Editorial: Salamandra. 

Idioma: inglés.

Traductor: Mónica Rubio Fernández. 

Sinopsis: héroe condecorado durante la Segunda Guerra Mundial, el joven y prometedor Leo Stepánovich, agente del Departamento de Seguridad del Estado, ha asumido la misión de identificar, detener y hacer confesar a los sediciosos y traidores que pretenden socavar los cimientos de la Unión Soviética. Esta vez, su labor lo lleva a cumplir una tarea incómoda y poco usual: convencer a una familia que la muerte de su hijo pequeño, cuyo cadáver ha sido hallado junto a unas vías de tren, fue fruto de un desafortunado incidente. El padre del niño, quien en su día fue subordinado de Leo, insiste con inexplicable tenacidad, en contradecir la versión oficial, asegurando que la muerte de su hijo no fue fortuita, y que alguien, aunque resulta difícil imaginar sus motivos, lo asesinó salvajemente.

Su lectura me ha parecido: lenta, interesante, decepcionante, original, seca, reflexiva, distante, necesaria...Queridos lectores y lectoras, supongo que os habrá sorprendido leer comentarios realmente positivos a la par que bastante negativos con respecto al libro que hoy os traigo, y es que todo en esta vida tiene su correspondiente respuesta. Una servidora, piensa, con toda la sinceridad del mundo que en toda novela que se precie existen muchas dimensiones, tantas como el autor desee introducir a corde con su idea de novela. No obstante, dentro de estas llamadas dimensiones abstractas, existen dos principalmente que se desmarcan y que en cierto modo engloban a las demás. Éstas son, sin lugar a dudas por un lado la historia en si, la narración propiamente dicha, y por otro lado el estilo, la forma con la que se plasma la historia. Como veis una va al lado de la otra, y deben ir cogidas siempre de la mano, compenetrarse a la perfección para que la novela funcione cuando el lector se enfrenta a ella. No obstante, la cosa no siempre es así, y cuando sucede, te encuentras con un trabajo que pudo ser magnífico desperdiciado por que una de las dos dimensiones falla estrepitosamente, y con ella, arrastra parte del encanto que podría tener dicho libro en cuestión. A la novela que hoy reseñamos le sucede precisamente eso, no obstante, y para fortuna de los lectores, tiene cosas salvables,las cuales, comentaremos en la reflexión final. Sin enrrollarme más, hoy, con cierto retraso, os traigo la reseña de El niño 44: un agridulce sabor de boca para los lectores.


La historia de como El Niño 44 llegó a mis manos fue como tantas otras veces, y que de seguro que a vosotros también os ha sucedido. No recuerdo bien si fue a principios de verano o ya finalizado este cuando se estrenó en los cines la película basada en este libro, adaptación que como pude leer posteriormente en críticas no fue del todo favorable. En aquella ocasión no tuve el placer o la oportunidad de verla en el cine, y tampoco la he visto posteriormente, no obstante, me sorprendió el saber que dicha película había sido rodada a partir de una novela, de una historia de misterio, de un Thriller policíaco con tintes de novela histórica que en su día cosechó un éxito impresionante a nivel editorial. Fue entonces cuando me informé de que iba a la novela y automáticamente, por su trama, me pico la curiosidad. No fue una necesidad imperiosa, más bien fue como una especie de toque de atención en mi inquietud lectora. Semanas más tarde me topé, por pura casualidad, con El Niño 44 en una de las estanterías de la biblioteca de mi barrio, sin duda la cara de sorpresa sería mayúscula, pues, no me esperaba encontrarlo precisamente en aquel lugar. Recuerdo que tuve mis reservas, sin embargo y a pesar de ello, acabé llevándomelo a casa, sin prever el ligeramente decepcionante resultado que aportaría su lectura.


Adentrándonos en este punto en la crítica propiamente dicha, comenzaré explicando lo que ya he avanzado al principio de la reseña ¿Que es lo que falla estrepitosamente en El Niño 44? Pues señoras y señores, como en muchas otras historias fallidas, la segunda, es decir, el estilo empleado por el autor. La idea en si es absolutamente prodigiosa, abrumadora, genial, y el simple hecho de haber inyectado un pelín de originalidad e ingenio al centrar la trama en la Unión Soviética de principios de la Guerra Fría y no durante la Alemania Nazi, algo que por cierto los lectores estamos cansados de leer, es un punto muy a su favor, pues es un periodo que desde ese otro lado del "Telón de Acero" se conoce más bien poco literariamente, o lo que llega llega adulterado. Sin embargo, el hecho de que Smith, con todos mis respetos, haya decidido aplicar a esta historia un estilo tan distante, frío, lento y recreador tira por los suelos esa idea tan buena. Vale que cuando pensamos en Rusia y su paisaje se nos congela hasta el alma, pero si yo hubiese estado en su lugar, hubiese aplicado una capa de calor a unos personajes tan hieráticos y fríos como el hielo. Seguidamente, lo que de verdad me ha parecido bastante decepcionante ha sido el personaje principal, Leo Stepánovich. Una servidora, con toda la sinceridad del mundo, os confiesa que esperaba mucho más de este personaje. Con sólo leer la sinopsis pensaba que iba a ser un personaje interesante y estaba convencida de que me iba a gustar. No obstante, resultó ser lo contrario, un personaje igual de frío a pesar de su buena causa y con el que es imposible empatizar. Finalmente, y a pesar de las malas críticas, el libro te deja una reflexión muy precisa e inquietante que merece toda una explicación y debate posterior. 


Finalmente, en este último párrafo destinado a la reflexión, no he podido evitar con El Niño 44 centrar el tema de debate en todo un tema enorme del cual se han escrito páginas y páginas, y que sin duda, merecería más espacio del que tengo. ¿Alguna vez os habéis parado a pensar qué hay detrás de frases como "Con Franco había más seguridad", "Con Franco se vivía más tranquilo" o la más famosa y que todos habremos escuchado alguna vez "Esto con Franco no pasaba"? Seguro que las dos primeras se las habréis escuchado decir a vuestros mayores, y la tercera ha traspasado la frontera de la ficción, pues, hasta en las series de televisión se recurre alguna vez a ella en tono de humor. En definitiva, la frase en vez de ser "Esto con Franco no pasaba" más bien sería "De esto con Franco no te enterabas". Detrás de frases como estas, queridos lectores y lectoras, hay un reverso oscuro y podrido, donde la censura jugó un papel fundamental en tiempos del franquismo. A través de ella, por ejemplo, se censuraban los robos, los atracos, las detenciones masivas, los asesinatos escabrosos, los casos de corrupción, las protestas, las manifestaciones contrarias al régimen, la pobreza o la violencia machista entre otros. El régimen, por decirlo de alguna forma, tenía que aparentar normalidad y armonía, todo ello a costa de una implacable censura que escondía todo lo que pudiese empeorar su imagen. En la época en la se ambienta El Niño 44, la Unión Soviética de los años 50, los más tensos de la Guerra Fría, también sucedía lo mismo, nada podía perturbar la supuesta "sociedad idílica". Por todo ello, y a pesar de que la novela no haya cubierto las expectativas formales, si que es cierto que plantea un debate muy importante y, como he mencionado al principio, necesario, muy necesario, sobretodo para un país como España. El Niño 44: una historia de tensión, justicia, frío, disciplina, censura, ocultación, honor, sumisión...Una novela imperfecta para una reflexión perfecta. 

Párrafos o frases favoritas: 

"No se puede investigar un asesinato que no se ha cometido, y menos en la Unión Soviética de Stalin, donde el crimen, propio de la decadente sociedad occidental, oficialmente no existe."

Película/Canción: el año pasado se estrenó su adaptación cinematográfica, la cual no tuvo una buena crítica. Con las interpretaciones de Tom Hardy, Noomi Rapace, Gary Oldman y Vicent Cassel entre otros ponen rostro a los principales personajes de la novela. Aquí os dejo con un clip de la película: 


¡Un saludo y a seguir leyendo!

10 comentarios:

  1. Hola! Tengo muchas ganas de leerla, aunque eso de decepcionante me ha sorprendido porque la gente la pone muy bien.

    Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. PUes es una pena que en la forma no acierte, porque el argumento es muy interesante y las reflexiones que provoca también. A pesar de ese pero, vas a hacer que me anime a leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. me ha hecho mucha gracia Jimena la equiparación del frio ruso con la frialdad de los personajes de esta novela tan interesante. Yo tambien conoci esta historia a partir del trailer de su adaptación cinematografica, pero por motivos de trabjo aun no he podido ni ver la peli ni leer la novela.
    sobre tu reflexión tengo que decir que toda dictadura tiene la necesidad de justificarse. Una democracia se justifica en el hecho de que es el pueblo, el "demos" quien gobierna, así uqe hay libertad y derechos, la necesidad de justificación en un Estado dictatorial es diferente. Las disctaduras son gobiernos aborrecibles desde el punto de vista de los derechos y libertades, asíq ue deben buscar un sucedaneo a la libertad, la seguridad, y para ello recurren a la censura y a la militarización de la sociedad. ¡Temblemos cuando en una democracia veamos soldados armados por las calles! cunado una democracia necesita legitimarse con la seguridad, es que algo grave esta fallando.
    una reseña favulosa. enorabuena

    ResponderEliminar
  4. Yo solo vi la película hace unos meses y no fue como que me tuviera muy enganchada, la mayoría de las veces el libro tiene mas detalles y en cierta forma es mejor así que me lo voy a apuntar :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hey, aún no me he leído este libro y me ha extrañado que no lo pusieses tan bien cómo lo han hecho otros, no se si lo leeré porque la temática no es que me llame mucho, gracias por la reseña, besos ;3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! He venido atraída por el título porque yo también hice una reseña, en combinación con una compi que se leyó el libro, que te dejo por si te apetece verla
    http://cheloferrerblog.blogspot.com.es/2015/12/el-nino-44.html
    Coincido plenamente con la conclusión que sacas.

    ResponderEliminar
  7. ¿Me pregunto si tu desencanto no será un problema de traducción? Leí la novela en inglés cuando salió en el 2008 (creo) y me fascinó. Las primeras páginas las recuerdo alucinantes. Tuve la duda de si leía un thriller o una novela de ciencia ficción. La película cambia la trama un poco hacia el final y falla en no conectar a los hermanos pero eso es de esperarse ya que la trama de Child 44 es complicada. Claro que no es una "gran" novela y tiene sus problemas hacia el final al tratar de atar todos los cabos, pero no creo que tenga pretensiones de ello tampoco.

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchísimas ganas de leerme el libro, al igual que ver la película para poder criticarla. Es un libro que tengo pendiente. Será el próximo que me lea después de "La quinta ola.

    Kiss

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente desde hace un montón... y ahora la peli, pero quiero leerlo antes =)

    Besotes

    ResponderEliminar