Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

jueves, 25 de agosto de 2016

RESEÑA: El Principito

EL PRINCIPITO


Título: El Principito.

Autor: Antonie de Saint-Exupéry (1900-1944) nace en Lyon en el seno de una antigua familia aristocrática. Tras recibir educación en diversos colegios religiosos, intenta entrar en la Escuela Naval, pero no aprueba los exámenes de ingreso. En 1920 cumple el servicio militar en la Fuerza Aérea, y a partir de entonces la aviación se convierte en la gran pasión de su vida. Su primer cuento ve la luz en 1926, año en que comienza su carrera de piloto en la compañía Latécoère. Poco después aparece su primera novela Correo del Sur (1928) y en 1931 publicará Vuelo Nocturno, merecedora del premio Fémina. A partir de 1935 trabaja como corresponsal de los periódicos Intransigeant y Paris Soir en Rusia y España, y con su avión Simoun participa en diversos raids. Todos estos recuerdos, acumulados en diez años de vida aventurera los vuelca en su novela Tierra de Hombres (1939). A pocos meses, desatada la Segunda Guerra Mundial, combate como piloto de reconocimiento y, tras la caída de Francia se instala en Nueva York. Es allí donde escribe Piloto de Guerra (1942) y  El Principito (1943) y tras reincorporarse al servicio activo en el Norte de África elabora un libro de reflexiones filosóficas titulado Ciudadela, publicado póstumamente. El 31 de Julio de 1944, Saint-Exupéry despega de un campo de aviación de Córcega para cumplir una misión de la que no regresaría jamás. 

Editorial: Salamandra. 

Idioma: francés. 

Traductor: Bonifacio del Carril.

Sinopsis: El Principito habita en un pequeñísimo asteroide, que comparte con una flor caprichosa y tres volcanes. Pero tiene problemas, pues empieza a experimentar la soledad. Por ello, decide abandonar el planeta en busca de un amigo, y en esa búsqueda de la amistad, recorre varios planetas, habitados por una serie de personajes variopintos que le proporcionarán su particular visión sobre el tema. 

Su lectura me ha parecido: interesante, maravillosa, tierna, perfecta, sorprendente, reflexiva, muy bien ejecutada, original, reveladora, imprescindible...Queridos lectores y lectoras, a lo largo de estos años hemos reseñado grandes clasicos de la literatura, algunos de los cuales han logrado traspasar las barreras del espacio-tiempo para introducirse dentro de la cultura popular de nuestro tiempo. Sin embargo, muy pocas veces en Jimena de la Almena nos hemos topado con libros de altura, esos que se nos aparecen envueltos en un aura casi mística, esos que han conseguido llegar a la categoría de "libros de culto", esos cuya lectura impone, tanto que a veces llega hasta intimidar. Muchos de vosotros de seguro que conocéis más de uno, y seguro que todavía no os habéis hecho el animo de atreveros con sus respectivas lecturas, tan abrumadoras al principio pero tan enriquecedoras al cabo de unas cuantas páginas. Por ello, y aunque una servidora intenta enmendar la situación expuesta, pues todavía no me siento capacitada para leer ciertos libros, os animo a que seáis valientes, que leáis esos textos tan imprescindibles y que ahondéis en ellos, a lo mejor un tesoro aguarda su descubrimiento. La novela, aunque más bien se trata de un excelente cuento, que hoy tengo el placer de reseñar, apareció en mi vida no hace mucho tiempo, en un momento bastante intenso a nivel académico y personal y que a pesar de su corta extensión, formaba parte de esos libros que todo el mundo debería leer antes de morir. Hoy, echando la vista atrás, considero que fue un gran acierto darle una oportunidad, y por ello, en Jimena de la Almena queremos iniciar esta nueva temporada de reseñas literarias con mucha ilusión y  pisando fuerte con El Principito: el cuento más famoso y atemporal de todos los tiempos 

La historia de como El Principito llegó a mis manos, y de paso a mi vida, aconteció hace más bien poco, durante el pasado mes de Junio, un mes lleno de acontecimientos y de nuevos sentimientos. Coincidiendo con el final de curso, y a la vista de la fugacidad del tiempo, una servidora en aquellos instantes no podía evitar pensar en el futuro, en un futuro muy incierto que se aparecía como un abismo del que no sabes si algún día saldrás de él. Fueron días de mucho trabajo, de preparación para una nueva experiencia, de entrega de trabajos, de dilemas internos, de ser consciente de que a pesar de los esfuerzos queda mucho por hacer. En fin, el final de curso de este año fue de todo menos relajado, y esto se prolongó durante el mes siguiente, del cual ya os hablaré llegado el momento oportuno. En definitiva, queridos lectores y lectoras, en medio de aquella vorágine de perspectivas y futuros profesionales en el aire, El Principito apareció ante mi como una auténtica revelación. Me avergüenza mucho confesaros esto, pero, he de decir que no había demostrado mucho interés en este libro. Si, parece mentira ¿verdad? Como todos los que nos encanta leer, pasé por una etapa muy selectiva, sobretodo durante mi adolescencia, en la que en muy pocas ocasiones me atreví a asomarme a la lectura de un clasico de la literatura. Por aquel entonces, ya sabía de la existencia de aquel cuento, es más, en más de una ocasión me lo recomendaron, tanto desde el colegio como desde mi propio núcleo familiar. Sin embargo, tonta de mi, obvié dichas sugerencias, concentrándome en otro tipo de lecturas que sin duda, en aquellos años, me iniciaron de alguna manera. Retornando a esos días de junio en los que creía que el mundo se me venía en cima, y tras haber atesorado un importante bagaje literario, la perspectiva de leerme un libro tan conocido y tan importante no me abrumó, ni siquiera me intimidó, sino que me pareció todo un privilegio. Además, no llegaba a las 100 páginas, por lo que en unos momentos en los que creía que la cabeza me iba a estallar, sentía que era el libro perfecto para mi ¡Y vaya si lo fue!

En lo que respecta a la crítica propiamente dicha, comenzaremos diciendo que El Principito es un relato que presenta una lectura muy ágil, penetrante y simple. Como bien sabemos, un cuento se puede escribir de muchas maneras, y no siempre suelen contar historias de un marcado carácter infantil, como muchos piensan. En el caso de El Principito, en su forma, es decir, por su sencillez, parece un relato destinado al público infantil. Pero sería muy ingenuo quedarnos solamente en ese nivel, pues El Principito lo supera con creces, llegando a un punto en el que el lector hace un gran descubrimiento, y es que la simpleza en la redacción no quiere decir que ésta carezca de profundidad, al contrario, el autor, escogiendo con sumo cuidado las palabras, logra que el lector quede atrapado en una reflexión constante que sólo cesa cuando se finaliza su lectura. Por otro lado, El Principito se nutre de una atmósfera única e irrepetible, un auténtico derroche de imaginación por parte de una mente tan abierta como la de Saint-Exupéry, haciendo viajar al lector por una serie de planetas y mundos que, en cierto modo, podrían reunirse bajo uno sólo. Seguidamente, destacar la genialidad de un autor único en su tiempo y de una novela que queda perfectamente adecuada en un contexto de gran agitación. Hay que tener en cuenta que en el año 1943, año en el que El Principito sale a la luz, el mundo se haya en guerra y que su autor, desde un retiro estadounidense tras la caída de su país en manos de los nazis, escribe sobre los valores universales más antiguos que el hombre ha conocido. Una pequeña luz en medio de un planeta sumido en el caos y en los desastres de la Segunda Guerra Mundial, una pequeña esperanza entre barbarie y destrucción. Por último, añadir, a raíz de lo comentado en relación al tiempo histórico, que El Principito esta impregnado de filosofía de carácter pedagógico, de este modo nos encontramos no sólo ante un libro que puede inducir a bellas discusiones, también ante una lectura profundamente didáctica y de iniciación a las decepciones del mundo que nos rodea.


En lo que respecta a la opinión personal, y aunque he de confesaros que me ha costado escribir este último párrafo, por razones puramente personales, he llegado a la conclusión de que en él no puedo reflexionar de otro tema que no sea el de las diferentes dimensiones de la amistad. Todos los que os hayáis leído este precioso e instructivo cuento lo sabréis perfectamente, aunque se presentan muchos temas en los que es interesarse detenerse, es inevitable que una servidora no haya caído rendida ante la tremenda importancia del tema en cuestión dentro de lo que es el libro. La amistad, esa palabra llena de significados y de simbolismo, es el elemento más preciado y que el hombre lucha por alcanzar desde el principio de los tiempos. No obstante, como bien demuestra El Principito, la búsqueda no es nada fácil. En su empeño por alcanzarlo, el ser humano puede llegar a recorrer el mundo, a escalar las más altas montañas, a surcar los grandes mares de la desesperanza, a pasar horas soportando el frío intenso del invierno. Todo ello con tal de convertirse en merecedor de una pizca de ese elixir tan imprescindible para la vida y para la satisfacción personal. Sin embargo, durante ese viaje, corremos el riesgo de caer en los prejuicios y en el abandono en nuestro afán por tratar de entregar nuestra amistad a quien en realidad no la merece. Si algo valioso nos enseña Saint-Exupéry en El Principito es que muchas veces, por no decir siempre, encontramos a los verdaderos amigos más cerca de lo que imaginamos y que son los que de verdad demuestran serlo. También, otra de las sabias reflexiones del relato nos incita a no desanimarnos, a seguir adelante, a perseguir nuestros sueños y a no rendirnos en el intento. El sueño del Principito es encontrar un amigo, pero también puede ser llegar a publicar un libro, acabar desempeñando el trabajo de tus sueños o triunfar y hacerse valer, aunque el precio sea hacerlo en tierras extranjeras. Soñar es gratis, pero lo que de verdad merece la pena es luchar por él con la mayor de las ilusiones. El Principito: una historia de amor, ternura, filosofía, decepción, cariño, comprensión, consejos, tenacidad...El clasico que todos deberíamos leer al menos una vez en la vida.

Frases o párrafos favoritos: 

"Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo más importante".

Película/Canción: como es de esperar, El Principito ha servido de inspiración para la creación de operas, discos, series de televisión, obras de teatro y películas. No hay ningún medio audiovisual que no haya sucumbido ante las posibilidades y la brillantez de esta historia inmortal. En este año se estrena la enésima adaptación cinematográfica, dirigida por Mark Osborne y con las voces de James Franco, Rachel McAdams y Jeff Bridges dando vida a los principales personajes. Será la primera vez que se proyecte una versión de El Principito en formato animación en 3D.


¡Un saludo y a seguir leyendo!

23 comentarios:

  1. Esta lectura me encantó tantísimo que no me canso de leerla una y otra vez. Lo mejor de todo es que, a pesar de estar releyendo, siempre aprendes algo nuevo.
    Un besazo y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Leer por placer con Ro!
      Me alegro de que te gustase ésta lectura, la verdad es que es un clásico con mayúsculas. Cierto es lo que comentas, con esta lectura tienes la sensación de que descubres algo nuevo, más interesante si cabe.
      Un beso y gracias por tu comentario!:)

      Eliminar
  2. Hola! Hace mucho que lo leí, de niña, pero me gustaría volver a hacerlo así que espero hacerlo pronto. Excelente reseña como siempre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Beatriz!
      Pues en ese caso te animo a que lo leas, pues, de seguro que la impresión cambia. No es lo mismo leer un libro siendo un niño que cuando eres un adulto. A mi me sucedió algo así con Robinson Crusoe, solo que una servidora no era tan pequeña, sino que me encontraba en plena adolescencia.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  3. Hola. Comparto contigo sobre la genialidad y simplicidad con que se nos presenta el libro.
    El mismo es, muchas veces obviado por parecer infantil, pero creo que es una lectura para todo público y que los grandes la pueden disfrutar más, e incluso encontrar un refugio en él.

    Un beso grande y me alegra que este libro siga siendo descubierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Maharet!
      Cierto, y de ello doy cuenta en la reseña. El Principito ha sido calificado injustamente como literatura ligera por parecer infantil, pero lo cierto es que a veces lo simple puede llegar a ser profundo. En ocasiones no hay que describir tanto e ir al grano, así también se elaboran grandes historias. Por otro lado, El Principito siempre merece ser tenido en cuenta y que las generaciones venideras descubran su lectura.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  4. Hola!! Wow, no tenía ni idea de esa peli. Y me ha encantado el trailer <3 No sabía que fueran a volver a llevarla al cine. Muchas gracias por compartir esa información:D

    Y sobre la reseña, me ha encantado. Me encanta el método que haces las reseñas y lo completas que las haces. Me has dado ganas de releerlo XD!!!

    Muchísimas gracias por deleitarnos con esta hermosa entrada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Victoria!
      Jajajajaja...Te ha pasado entonces igual que a mi, yo también me enteré al buscar información sobre las adaptaciones cinematográficas y me topé con este notición. La verdad es que por lo que revela el trailer, la película tiene muy buena pinta.
      Por otro lado, gracias, siempre intento imprimir parte de mi en cada una de las reseñas. Así las hago más personales si cabe.
      Un saludo y gracias por tus palabras! :)

      Eliminar
  5. Hola!!
    A mí me parece maravilloso :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Atrapadaenhistorias!
      A mi la verdad es que también, compartimos la misma opinión.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  6. Uno de mis favoritos. Yo también pienso que lo más importante de esta obra es su alegato por la amistad de verdad y sobre todo por como cuidarla. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ana!
      Yo también opino así, es más, es cierto que el libro también habla de como mantener la amistad, algo muy importante y que hace reflexionar al lector sobre el tema en el mundo real, más allá de lo que El Principito nos muestra.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  7. es un clasicazo, uno de los mejores relatos que se han escrito a lo largo del pasado siglo XX aunque su forma nasrrativa, como bien se ha señalado, haga que pase desapercivido. Muchas veces confundimos exactitud lingüistica con superficialidad de contenido y eso es un error, se puede ser muy profundo con un lenguaje muy simple y por todos enterndible, como nos demostró a todos el autor del principito o en nuestras tierras y otra disciplina, Ortega y Gasset.
    una reseña excelente de un libro impresionante con un tema fundamental, la amistad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes JF!
      Pues si, es todo un clásico, y como tal, no debemos nunca dejar pasar la oportunidad de sumergirnos en la historia que nos narra. Al igual que comentaba Maharet, es cierto que el libro suele pasar desapercibido por su simpleza, pero como ya he dicho, lo simple no es sinónimo de superficial. El autor nos demuestra precisamente eso, que la sencillez puede esconder la mayor de las reflexiones posibles. Y ese es un mérito que nadie le podrá quitar.
      Un saludo y gracias por tu comentario!;)

      Eliminar
  8. Buen comienzo Jimena. Al leer el titulo me vino a la cabeza la reciente película de animación que haces alusión al final de la reseña.No se te escapa una.Reseña muy actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Tuko!
      Bueno, hay que estar al día de las últimas novedades, aunque a veces se nos escapen por falta de tiempo. La película se estrenará este año y la verdad, tiene que estar muy bien.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  9. Un clásico ineludible. Una maravilla. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Natàlia!
      Pues si, ineludible sería la palabra más adecuada para definirlo.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  10. Lo tengo esperando para leerlo!! la verdad que aun no me he atrevido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Abbie!
      Pues en ese caso no esperes más y léelo. Merece la pena.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  11. Como todo gran clásico, siempre me echa para atrás, la verdad que es mi gran pendiente y eso que no se puede decir que sea un libro que me vaya a llevar mucho leerlo, pero siempre me dan un miedo terrible.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ali!
      Bueno, todos tenemos clasicos que nos imponen. Pero si quieres que te de un consejo, lo mejor es intentar atreverse con ellos, poco a poco, sin prisa. Ya verás como un día de estos le pierdes el miedo a ese eterno pendiente.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  12. Genial reseña aunque a mí el libro no ha conseguido llegarme como a todos vosotros. No me ha gustado, no he llegado a conectar o no lo he entendido... Te dejo mi reseña y mi blog por si te apetece compartir más opiniones. Saludos
    https://sofamantaylibro.wordpress.com/2017/09/03/el-principito/

    ResponderEliminar