Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

lunes, 21 de noviembre de 2016

RESEÑA: Ha vuelto.

HA VUELTO

Título: Ha vuelto. 

Autor: Timur Vermes (Núremberg 1967) de madre alemana y de padre húngaro, estudió Historia y Ciencias Políticas en Erlangen y luego trabajó como periodista. Ha escrito para el Abendzeitung y el Express de Colonia y ha colaborado en varias revistas. Ha participado en cuatro libros firmados por otros, y dos más están en preparación. Ha vuelto se ha convertido en un éxito de ventas en Alemania y ha despertado un encendido debate entre los lectores y críticos. Desde su lanzamiento, la novela ha sido traducida a más de treinta y dos países. 


Editorial: Seix Barral y Booket.

Idioma: alemán. 

Traductor: Carmen Guager. 

Sinopsis: es el verano de 2011. Adolf Hitler despierta en un descampado en el centro de Berlín. No hay símbolos nazis, reina la paz, las calles están invadidas por extrajeros, y Alemania está gobernada por una mujer rechoncha que hace lo que quiere en Europa. Sesenta y seis años después de su caída, el resucitado Hitler triunfa en la televisión como perfecto imitador del Führer, un cómico genial. Pero él no bromea en absoluto. La fama es la plataforma perfecta para retomar su carrera política. 

Su lectura me ha parecido: impactante, desternillante, rabiosamente actual, dinámica, muy reflexiva, valiente, contundente, inquietante...Queridos lectores y lectoras, como historiadora, pero también como persona, me encanta estar informada de todo. Supongo que son gajes del oficio y que no se pueden dejar a un lado, pero, es imposible que una servidora no se interese por lo que sucede en el mundo cada día. Normalmente me informo a través de los principales medios de comunicación, tanto en prensa escrita, televisiva como desde plataformas virtuales, siempre contrastando las opiniones, no quedándome con una sola. Y si esa información considero que es insuficiente o esta tergiversada, que es lo que siempre suele pasar, acudo a los medios y a las voces más lúcidas y de calidad. Incluso ya transcurrido un tiempo, busco si se han publicado artículos en revistas especializadas del tema que me interesa en ese momento. En definitiva, es imposible pedirle a una mujer de formación histórica y de actitud crítica que no se interese por los acontecimientos, los discursos, los gestos o las imágenes. Por todo ello, y porque creo que éste y no otro es el mejor momento, he decidido adelantar la reseña del libro que hoy os presento. Una novela que llegó a mi vida en un momento realmente duro, que logró aliviar ese mal trago, que al instante se convirtió en uno de mis libros de cabecera y que, por si fuera poco, su lectura coincidió con uno de esos momentos que quedarán gravados en la retina de muchos de nosotros y que, dios no lo quiera, puede hacer retroceder en derechos y libertades a una de las potencias mundiales más importantes del mundo. En fin, me complace presentaros a Ha vuelto: el necesario, irreverente y reflexivo descubrimiento literario de esta temporada. 


La historia de como Ha vuelto llegó a mis manos, y espero que con el tiempo, a engrosar los estantes de mi apreciada librería, sucedió hace poco. Todo empezó con una recomendación por parte de mi pareja, hablaba maravillas de él y estaba deseando leérselo. Unos pocos días después de tener aquella conversación, por casualidades de la vida, lo vimos expuesto en la FNAC, entre otros muchos títulos de gran envergadura literaria. Aquel día lo ojeé y sinceramente, me pilló la curiosidad por leerlo, tanto que cada vez que visitábamos alguna librería, mis ojos no podían evitar dirigirse hacia aquella explícita portada. Pasaban los días y los meses, y de pronto, a finales del mes pasado, mi abuelo ingresó en el hospital.  En ese momento la cotidianidad del día a día se paralizó por completo y todo era un ir y venir de casa al hospital, de muchos nervios y de tardes en la que no podías dejar de darle muchas vueltas a la cabeza. Es desde esa situación cuando llegamos al viernes 4 de noviembre de este año, un día en el que, en medio de mucha tristeza, tomé la decisión de marcharme a ver a mi pareja. Recuerdo que se me hizo algo tarde a la hora de coger el tren, así que, llevada por un irracional impulso, me dirigí a la biblioteca más cercana. Necesitaba hacer tiempo hasta la hora de coger el siguiente, es más, en cierto modo, necesitaba encontrar algo desesperadamente, algo que lograse distraerme y ocupar mi cabeza en algo que no fuera lo que estaba sucediendo en el hospital. Y fue entonces cuando de pronto, Ha vuelto se presentó ante mi como la solución, mi remedio, lo que de verdad necesitaba para alejarme por completo de la realidad. Recuerdo que pasé una tarde maravillosa junto a mi pareja, hasta que llegó la hora de volver a casa, una casa en la que no encontré a nadie y en la que aguardé a la espera de que mis padres viniesen con noticias. Aquel día mi abuelo falleció, y en mis noches de lectura, Ha vuelto siempre estaba ahí para sacarme alguna sonrisa y para envolverme en una historia que ha marcado un antes y un después en mi corpus de lecturas predilectas. ¿El cómo he acabado por adelantar la reseña? Muy fácil, la victoria de Trump, el Brexit y el peligroso auge de la ultraderecha lo justifican con creces. Más actual, imposible. 


En lo que respecta a la crítica, en primer lugar tenemos que comentar y aconsejar que Ha vuelto es una novela a cuya lectura hay que ir abierto de mente, totalmente, en canal por ser más explícitos. No es necesario recordar que este libro ofrece una crítica, una sátira sobre un momento histórico no muy alejado de nuestro tiempo actual y que ello no quiere decir que el autor simpatice con las ideas de el peculiar protagonista. Tener esto muy en cuenta antes de iniciaros con la lectura de Ha vuelto, porque si no, corréis el riesgo de indignaros antes de hora. En segundo lugar, el libro presenta una lectura amena, sencilla, algo descriptiva, pero llena de datos y de información que vienen muy bien a la hora de conocer mejor la personalidad de cada uno de los personajes, en especial el del protagonista. Algo que complementado con una narración en excelente primera persona, nos adentra en lo más profundo del pensamiento del ex dictador y en las contradicciones que él encuentra, sirviéndonos como recurso literario que permite profundizar aún más si cabe en la psicología de dicho personaje. En tercer lugar, si, hay que decirlo, el protagonista de Ha vuelto no es otro que el temible Adolf Hitler, un personaje de gran importancia histórica y que cuyas atrocidades cometidas durante su gobierno las conocemos muy bien todos. Por ello, y porque el lector en mi más sincera opinión, está muy poco acostumbrado a este tipo de historias, impacta toparte con esa premisa. A mi me chocó, todo hay que decirlo, pero a medida que vas avanzando en la historia entiendes que el autor ha elegido a Hitler y como es interesante desde esa mirada se permitirse el lujo de criticar la sociedad en la que vivimos, y lo más impresionante de todo, criticarla a partir de la mirada de uno de los hombres más despiadados y fanáticos que ha conocido la historia. Cabe comentar que ha tratado de novelizar en más de una ocasión a Hitler sin mucho éxito, convirtiéndose Ha vuelto en el mejor retrato literario de el Führer que haya leído, humanizándolo, bajándolo de esa mitología que siempre lo ha rodeado, acercándolo a un terreno inexplorado hasta entonces. En tercer lugar, no debemos pasar por alto que nos encontramos ante una novela de humor, de humor negro, de humor ingenioso, de humor con segundas. Algo que Vermes logra insertando a Hitler, anacrónico como él mismo, en la Alemania de 2011, una Alemania donde reina la democracia, donde se asienta una sociedad multicultural, en la que la globalización ha penetrado con gran fuerza y donde no queda nada del pasado nazi. Las situaciones que ésto origina son realmente divertidas, algunas llegando a provocar la risa del lector. Te ríes a pierna suelta, incluso de auténticas barbaridades, pero siendo consciente en todo momento del tacto y del buen gusto empleado por el autor a la hora de describir los conflictos. Por último, un capitulo a parte merece el cambio de registro de la novela a medida que nos vamos acercando al final, en el que el autor no se anda con rodeos cambiando el tono, dejando el humor de lado y tornándose en un discurso mucho más oscuro y serio. Al fin y al cabo nos encontramos ante el verdadero Hitler, al de carne y hueso, no ante un simple imitador grandes dotes para la interpretación, por lo que de este modo el autor resuelve la historia con un final chocante, de incertidumbre absoluta, de gran calado reflexivo. En definitiva, uno de los mejores finales que una servidora haya leído hasta la fecha. 


Llegados a este punto, el que sin duda tenía más ganas de redactar, cabe exponer una reflexión a corde con la historia y el momento histórico que estamos atravesando hoy en día. Ya hablé de ello en un artículo que redacté hace relativamente poco, y es que nos encontramos ante un panorama político en el que se han abandonado las formas tradicionales y los discursos convencionales. Si algo han demostrado las elecciones en EEUU es que el carisma, el dinero, la parafernalia y el soltar la mayor barbaridad que a uno se le pueda pasar por la cabeza es resultado de votos. Lo hemos visto con Donald Trump, no hace falta que recuerde sus descalificativos hacia las mujeres, los inmigrantes, los integrantes de comunidades étnicas y un largo etcétera. Por no hablar de sus puestas en escena, siempre rodeado de su millonario clan familiar, y de su discurso en el que los gestos jugaban un papel fundamental. A Trump le ha tocado un contexto en el que la crisis económica ha provocado mucho paro, sobretodo en estados industriales, lo que ha dado alas a que exista un latente sentimiento racista y una reivindicación por la supremacía blanca que pide un cambio. Donald Trump, aunque muchos no quieran verlo, se ha ganado el favor de todos aquellos descontentos con la anterior administración. Algo muy parecido le pasó a Hitler, desde otra época diferente, pero en el que la crisis, el paro y un creciente antisemitismo se vislumbraban en el horizonte. En Ha vuelto, nos encontramos ante el Hitler de los años 30 y 40, cuyas ideas y acciones son condenables por todos, pero que sin embargo, logra apoyo popular gracias a soltar una calamidad tras otra en un programa televisivo de humor. Enseguida se gana el respaldo de muchos, que le jalean, le aplauden y que incluso le paran en la calle para hacerse selfies. Pero lo que nadie sabe es que el que para todos es un actor, en realidad es el mismísimo Hitler, que ha vuelto para tratar de reconstruir lo perdido. Por ello viene muy bien la lectura de esta novela en los tiempos que corren, porque te obliga a ser consciente de que la política ya no es lo que era, y de que ya no se vota al candidato más apropiado, sino al más polémico. Se nota que esta novela la ha escrito un historiador, y lo más increíble de todo, en un país en el que a pesar de que Ha vuelto ha suscitado debate, goza de gran salud democrática en ese sentido. No me quiero imaginar si aquí en España a alguien se le ocurriera escribir una novela similar, pero en la que el protagonista fuese Franco. Seguro que todo el mundo se le echaría encima, acusando al valiente autor o autora de facha, sin duda producto de la ignorancia generalizada y de no haber cerrado heridas. Ha vuelto: una historia de humor, sátira, situaciones cómicas, crítica, oscuridad, incertidumbre...Una novela capital para entender nuestro presente y tal vez nuestro futuro. 

Párrafos o frases favoritas: 

"-¿Interpreta también otros papeles? - preguntó -. ¿Le he visto alguna vez?
-No soy actor - respondí, seguramente de un modo algo brusco. 
-Claro que no - dijo él, y puso una cara curiosamente seria. Luego me hizo un guiño -. ¿Dónde trabaja? ¿Tiene un programa?
-Por supuesto - respondí -, desde mil novecientos veinte. Usted, en su condición de compañero de raza, conocerá los veinticinco puntos.
Asintió con vehemencia. 
-Sin embargo, no le he visto en ninguna parte. ¿Tiene algún folleto? ¿O una tarjeta?
-No, lo siento. - dije contristado -, los papeles y los mapas están, en su totalidad, en el centro de operaciones."

Película/Canción: en el año 2015 se estrenó la adaptación de Ha vuelto de la mano del director alemán David Wnendt y con Oliver Masucci en el papel de Adolf Hitler.


¡Un saludo y a seguir leyendo!

9 comentarios:

  1. tengo unas tremendas ganas de incarle el diente a este libro desde que me hablaron de él cuando salió y es que la trama no puede ser más retorcida, comica y absurda. Sin duda el autor ha tenido una idea genial con esta novela.
    sobre loq ue nos cuentas, ciertamente, el panorama es inquietante. trump ha ganado unas elecciones, la extrema derecha esta en alza, la derecha civilizada - si es que existe- se bate en retirada y la socialdemocracia vive en descredito permanente por parte de tertulianos afines a los discursos de odio racista y clasista que calan en las mentes de espectadores y lectores. La politica esta muriendo frente a la extendida creencia que no hay alternativa posible al mundo tal cual es hoy, cosa que nos priva de la libertad y seamso sinceros, sin libertad de actuar para crear otro mundo, la politica es imposible. Trump, el Brexit, la extrema derecha de Le Pen, son sintomas, sintomas de la muerte por asesinato de la politica.
    una reseña excelente

    ResponderEliminar
  2. Siento mucho lo de tu abuelo, Andrea :*

    Sobre el libro, a mí me has dejado con unas ganas tremendas de leerlo, me parece interesantísimo todo lo que cuentas. Una estupenda reseña (y buscaré la peli también, por cierto).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Había visto alguna reseña del libro pero la verdad es que no me llama nada así que no creo que lo lea. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No sabía nada de este libro!!! Voy a echarle un vistazo, cuentas tanto.. se ve que te ha encantado, lo transmites.
    Ese toque de humor me gusta, y más con temas tan crudos...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me alegra que lo hayas disfrutado y que sea tan humorístico! Le echaré un vistazo a ver. Tiene buena pinta :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Para empezar, siento mucho lo de tu abuelo y te mando todos los ánimos posibles.

    Para seguir, tengo ganas de leer este libro desde hace tiempo, porque netflix me recomienda la película cada dos por tres, pero nunca había leído ninguna opinión sobre la novela. Y, como dices, trata temas de rabiosa actualidad así que que mejor momento para animarse a leerla que éste.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Jimena. Excelente reseña. Me dejaste con ganas de leer libro para saber y conocer que tanto sucede. Gracias por la recomendación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. A mí me decepcionó un poco. Creo que es una novela demasiado alemana que fuera de ese país no termina de funcionar, porque son tantas las referencias a la cultura germánica que los lectores extranjeros se quedarán un poco fríos al respecto. Es entretenida, sí, pero esperaba mucho más, la verdad.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho tu manera de escribir, me entran terribles ganas de leerlo. Creo que me lo pido para Reyes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar