Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

martes, 6 de diciembre de 2016

ENTREVISTAS A LECTORES: Patt


¡Buenos días lectores/as! Continuamos entrevistando en la ya longeva sección "Entrevistas a Lectores" en Jimena de la Almena, donde nos hemos comprometido acercar al público algunos de los protagonistas de la blogsfera, para que sean conscientes el trabajo que significa administrar un espacio en la red, un espacio dedicado a los libros y a la literatura y que en ocasiones es difícil compaginar. En esta ocasión, y con un poco de retraso, os presento a Patt, administradora del conocido blog Deja volar tu imaginación. Un espacio en el que la literatura y la crítica teatral encuentran su equilibrio perfecto. Con ella hemos hablado sobre la evolución de la blogsfera, la situación del teatro y de Bob Dylan entre otros temas. En fin, he aquí la entrevista: 

¿Por qué decidiste abrir un blog?

Por aquel entonces, la blogosfera literaria no existía como la conocemos ahora; estaba naciendo, por lo que no había una “comunidad” como tal en la que participar. Yo llevaba casi dos años participando en el foro de Laura Gallego (que en esa época era realmente activo) y sentí la necesidad de ampliar horizontes, por decirlo así, de tener un espacio más amplio para hablar sobre mis gustos literarios. Así que decidí abrir un blog para poder expresar mis impresiones a modo de experimento con la plataforma blogger.

“Deja volar tu imaginación” es el nombre de tu espacio dedicado a reseñas y opinión. Háblanos un poco de él.

Se trata de un rinconcito virtual dedicado a la literatura y el teatro, donde hablo de los libros que leo y las obras teatrales que voy a ver, y en el que también incluyo otras secciones (algunas originales, otras no, pero casi todas relacionadas con la literatura).

Como podemos comprobar en la cabecera, tu blog lleva 8 años en activo. ¿Cómo ha sido la evolución del mundo blogger según tu opinión? ¿Y el editorial?

La respuesta a esta pregunta podría dar para mucho. Trataré de ser lo más breve posible. A grandes rasgos, el mundo blogger (literario) ha crecido a ritmo exponencial, aunque ahora parece que otra plataforma le está haciendo competencia: YouTube con los llamados BookTubers. Eso sí, tampoco estoy de acuerdo con esas personas que dicen que los vídeos acabarán con los blogs. Creo que es simplemente otro formato que ahora está en auge porque acaba de ser descubierto y que, poco a poco, ambas plataformas se estabilizarán. Dicen que los vídeos los ve más gente porque son visuales, pero recordemos que en este caso estamos hablando de que nos gusta leer, por lo que ¿por qué no vamos a seguir leyendo blogs? Y si esta plataforma audiovisual gana otros adeptos y les inculca el gusto de la lectura, pues bienvenida sea. Con respecto al mundo editorial, te contestaré enfocándome a su relación con los blogs, que es de lo que tengo conocimiento. Allá por 2008 o 2009 eso de que las editoriales “colaboraran” con blogs era bastante raro. Eso sí, rápidamente se dieron cuenta de que eran un espacio publicitario estupendo y se dieron bastantes casos de retiradas de colaboraciones si se hacía una reseña negativa de un libro. La blogosfera literaria luchó contra esta práctica y ahora parece que las editoriales aceptan que, aunque te manden el libro, pueda no gustarte (aunque recientemente se ha dado un caso de una editorial que ha indicado a una bloguera que, aunque no le guste el libro, la reseña debe de ser positiva). Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. He sabido de editoriales que mandan libros sin que los pidas y que luego se ofenden porque no los reseñas. Oigan, es nuestro tiempo, si no hemos pedido el libro, no tenemos ninguna obligación de reseñarlo. Incluso habiéndolo solicitado, se pueden dar casos en los que por algún motivo no consideres oportuno reseñarlo (por ejemplo, puede ser un libro plagado de faltas ortográficas) y les escribas de vuelta indicándoles de forma educada que no se adecúa a lo que tú esperabas o que no cumple unos mínimos. Y si la editorial es coherente, no debería de tener ningún problema. Por otro lado, lo que veo viendo desde hace un tiempo es que ahora ciertas editoriales presentan muchas exigencias a la hora de colaborar con ellas en cuestión de seguidores. Si no tienes más de 1000 o 2000, olvídate. Entiendo que deseen difusión y que hay muchísimos blogs y en algún sitio hay que poner un tope. Eso sí, creo que deberían de ser más flexibles. Hay blogs con ciertos años que ganaron muchos seguidores en su momento, pero que ahora no reciben demasiadas visitas (activas al menos, a juzgar por los pocos comentarios que tienen sus entradas) y sin embargo hay blogs más pequeños que tienen mucho movimiento que se refleja en el número de comentarios que reciben. ¿Por qué estos blogs no deberían tener derecho a recibir libros y los otros sí? Lo veo como un criterio de selección un tanto injusto.

También podemos ver que dedicas un espacio bastante notable al mundo teatral, ofreciendo críticas de obras a las que asistes como espectadora. ¿En qué momento se encuentra hoy en día el teatro? ¿Crees que ha ido perdiendo público a favor de otros formatos?

Ahora mismo el teatro está pasando por un momento delicado (en especial las pequeñas salas). En estos últimos años han cerrado unos cuantos centros de creación como la Sala Guindalera, la Casa de la Portera o la Kubik Fabrik debido a los problemas de financiación. Pero también han surgido nuevas estrategias, como la que presenta el Teatro Lara, que ha emprendido una modelo de negocio que les está yendo muy bien y sin mermar la calidad de sus producciones. En cuanto al teatro comercial, a lo grande, tengo menos idea porque lo visito menos. En cuanto al público, la verdad es que no he visto que haya mermado en favor de otros formatos. Hace unos años sí que notaba que iba menos gente (por la crisis y los precios), pero ahora vuelvo a ver las salas bastante llenas. Al público teatrero le gusta el teatro y, aunque vaya a ver otro tipo de espectáculos, seguirá yendo al teatro.

Y en el terreno literario ¿crees que el género teatral es uno de los grandes olvidados dentro de los blogs de reseñas? ¿Cómo se puede acercar el teatro a los lectores?

A esta pregunta sí que le tengo que dar un rotundo sí. He visto críticas teatrales en muy, muy pocos blogs literarios (no estoy incluyendo los que exclusivamente se dedican a este género, que los hay). El teatro es un género que se puede leer, pero que sobre todo hay que ver. Porque es algo irrepetible. Ninguna función es igual a otra. Es algo vivo y que va cambiando. ¿Cómo se puede acercar el teatro a los lectores? Yo creo que simplemente trasmitiendo gusto por el teatro, creando curiosidad, como hacemos con las lecturas que leemos y nos gustan. Yo he notado que en mi blog antes casi nadie leía las críticas teatrales y que ahora recibo bastantes comentarios y cada vez son más pro-teatro (es decir, de blogueros que se animarían a ver la obra). Creo que este hecho es una respuesta en sí misma.

Nombra un libro que te haya hecho llorar.

Corazón de Edmundo de Amicis. Es un libro que leí por primera vez cuando tenía 12 o 13 años y lloré lo que no estaba escrito. Fue una lectura obligatoria en el colegio de mi madre y creo que debería seguir siendo una lectura que propusieran los profesores. Por aquí os dejo mis impresiones. Sed benévolos; fue una de las primeras reseñas que escribí.

¿Qué libro consideras imprescindible, que recomendaríais siempre?

Aunque suene tópico, El Quijote. Son dos novelas que tienen de todo: aventura, acción, humor, parodia, amor, amistad, envidias… Desde muy pequeña, fui adentrándome en el mundo de este caballero andante, con distintas versiones, cada vez más extensas. Uno de mis libros favoritos es esta edición de Grafalco. Es un resumen que cuenta todo lo que ocurre en la historia original, pero con una adaptación del lenguaje. Creo que uno de los problemas que tiene esta obra, a parte de su extensión, es la barrera del lenguaje. Hoy en día no hablamos como lo hacía Cervantes y eso echa para atrás a muchos lectores. En 2014 por ejemplo, hubo una lectura conjunta entre bastantes blogs que se llamaba “En 2014 leemos El Quijote”. Participaron Mis lecturas y más cositas o Libros que hay que leer entre otros.

Tu blog, como podemos observar, tiene gran actividad ¿cómo se hace para compatibilizar esta labor con las obligaciones del día a día?

En mi caso, gracias a las entradas programadas y a la planificación. Normalmente suelo tener escritas las entradas de los próximos 15 días y casi, casi las de las dos semanas siguientes, además de tener planificadas las entradas del mes siguiente (no las tengo escritas, pero sé dónde pondré una reseña, dónde información de novedades, etc.).

¿Cuál ha sido la lectura más sobrevalorada de lo que llevamos de año?

Que yo haya leído, La reina roja de Victoria Aveyard. Si no me equivoco salió en octubre de 2015, pero este año se ha seguido hablando mucho de ella, en especial gracias a la publicación de su segunda parte: La espada de cristal. Me hablaron maravillas de ella, pero poco a poco también van saliendo reseñas no tan positivas. Es un libro que se lee bien, pero que no es para tanto.

¿Qué piensas sobre las películas basadas en libros? ¿Cuál ha sido la mejor adaptación que has visto? ¿Y la peor?

Que depende de cómo se haga la adaptación. Antes pensaba que una adaptación tenía que ser fiel 100% al libro, pero después de estudiar mi carrera, he comprendido que no. Un libro y una película son lenguajes diferentes y pueden necesitar elementos diferentes por lo que si se cambia algo no tiene por qué ser malo. Por ejemplo, poniendo un caso cercano, a mí la película Yo antes de ti me gustó mucho. Es cierto que omite muchas cosas del libro, pero como largometraje funciona muy bien y respeta la idea central del libro. Eso sí, la película te ofrece un producto y el libro otro. No se me da bien esto de elegir mejor y peor, pero por ejemplo creo que la saga de Harry Potter está bastante bien llevada al cine. Es cierto que hay elementos que se modifican (recuerdo que me indignó que la Nimbus 2000 no apareciera en la tercera película hasta el final, cuando había sido un elemento bastante recurrente en el libro, pero realmente no era necesario incluirlo para contar la acción principal de la historia). Sin embargo, visto con perspectiva, me parecen buenas decisiones. Como mala adaptación… tengo bastante mal recuerdo de la primera película de la saga Crepúsculo. Pero no es que fuera una mala adaptación, es que era una mala película. Con las siguientes fueron mejorando. Las dos de Amanecer a mí me encantaron.

¿Qué autor crees que merece más atención de la que actualmente recibe?

Gustavo Martín Garzo. Es un escritor que escribe verdaderamente bien. Creo que su prosa es la mejor que he leído y, sin embargo, le veo poco por los blogs. Y es una pena. Os recomiendo su última novela La puerta de los pájaros o Tres cuentos de hadas.

En “Deja volar tu imaginación” encontramos una variedad de títulos interesantes ¿Qué crees que es lo que debería tener un buen blog de reseñas literarias?

Yo diría que pasión por la lectura, honestidad y buenos argumentos para defender tus ideas. Ah, y una buena ortografía.

Hace unas semanas, el escritor y ganador del Premio Novel de Literatura Mario Vargas Llosa, alertó de que la literatura está en peligro de extinción con las siguientes palabras: “Mi impresión es que los escritores empiezan a escribir no para los libros sino para las pantallas”. ¿Estás de acuerdo con él? ¿O por el contrario piensas que vivimos un momento dulce donde ese talento literario se ve a través de otros formatos, en especial, en el terreno de las series de televisión? 

Yo creo que son cosas diferentes. Precisamente yo pertenezco al gremio audiovisual y puedo decir que los lenguajes y formatos son diferentes en una película, en una serie, en una telenovela o en un libro. Todos cuentan historias, pero cada uno de forma diferente. Eso sí, todos tienen herramientas que pueden ayudar a la hora de sumergirte en otro de los géneros. Los diálogos son un claro ejemplo de ello. En una película un diálogo tiene que ser fresco, natural. En muchas novelas esto no ocurre y se dan muchas vueltas o se utilizan fórmulas que a la hora de hablar no se usarían. Y muchos lectores se quejan de eso. Yo creo que lo importante es ser consciente de en qué formato te estás moviendo. En una novela, por ejemplo, tienes sitio para la reflexión y la disertación, en una película (generalmente) no. Hay personas que se quejan de que en una novela hay mucha descripción o que se da muchas vueltas a las cosas. Oigan, es que es el sitio para poder hacer eso (que a ver, todo se puede hacer bien y mal, eso está claro). Y creo que lo de los formatos hay que entenderlo, tanto como lector como si eres el que escribe: una novela no es una película ni una poesía. Ni una película una novela. Eso sí, una película te entra “masticada”: todo te lo dan hecho. Con un libro, eres tú el que tienes que poner las imágenes a la historia y eso cuesta más trabajo. Y hoy en día nos gusta todo ya. Eso sí que podría suponer un problema para la literatura escrita, por llamarla así.

¿Eres de las que sigue prefiriendo el papel antes que la pantalla para leer?

Ahora mismo utilizo ambos formatos, pero sí; no se puede comparar el papel a la pantalla. Eso sí, reconozco que el ebook es práctico. Los libros no ocupan espacio y, leas el libro que leas, siempre pesa lo mismo, lo cual se agradece en el caso de los llamados tochos.

¿Qué opinas sobre la polémica que se ha generado alrededor del Premio Nobel de Literatura de este año? ¿Crees que Bob Dylan se lo merece realmente?

Creo que tiene bastante sentido. Por un lado, Bob Dylan es un personaje muy conocido (cosa que no ocurre con otros escritores premiados) y por otro es un cantautor, no un escritor en sí. Yo no dudo que sus letras sean poesía y que expresen grandes mensajes. Eso sí, creo que la explicación que se ha dado justificar este Nobel está un poquito cogida por los pelos, ya que obvia la mitad de su trabajo: la música. Creo que hubiera sido más acertado crear un nuevo Premio a las Artes, por ejemplo, que abarcara un poco más y, así en el futuro, poder premiar a otros cantautores, a pintores, a guionistas (el teatro se lee, pero un guion cinematográfico no, ya que es una herramienta para llegar al producto final: la película), a cineastas, etc. Si se quiere cambiar, ¿por qué no hacerlo del todo?

¿Cuál es el próximo libro que leerás?

Ahora mismo estoy leyendo El gran imaginador o la fabulosa historia del viajero de los cien nombres de Juan Jacinto Muñoz Rengel y, después de ese creo que le tocará el turno a Ética de los medios de comunicación de María Javiera y Aguirre Romero.

Antes de despedirme hasta la próxima entrada, lo primero, me gustaría agradecer a Patt por haberse prestado a contestar a las preguntas y por habernos ilustrado en cada una de ellas. Lo segundo, no puedo irme sin antes adjuntaros un enlace de Deja volar tu imaginación, para que podáis echarle un vistazo: 




¡Un saludo y a seguir leyendo!

5 comentarios:

  1. Excelente entrevista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha dado un empujoncito para animarme de una vez con Gustavo Martín Garzo. Muy buena entrevista y fantástico el trabajo que realiza Patt en su blog!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista excelente a una bloguera magnífica que da gusto leer, y cuyo rinconcillo es una gozada para pasar un rato agradable aprendiendo y conociendo sobre multitud de aspectos culturales más allá de los libros.

    ¡Besotes a las dos!

    ResponderEliminar
  4. No me había podido pasar aún por la entrevista, pero está genial, enhorabuena, ha sido muy interesante conocer mejor a Patt, yo no sabía que perteneciera al gremio audiovisual...

    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar