Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

domingo, 2 de junio de 2013

RESEÑA: Tokio Blues

TOKIO BLUES
(NORWEGIAN WOOD)




Título: Tokio Blues (Norwegian Wood)

Autor: Haruki Murakami (Kioto 1949). Autor de culto y de grandes ventas, es el escritor japonés de mayor prestigio, tanto en su país como en el exterior, y ha recibido numerosos premios entre los que destaca el Noma, el Farnk O'Connor o el Franz Kafka y ha sido propuesto en varias ocasiones al Premio Príncipe de Asturias y al Nobel de Literatura. Murakami es autor de obras de arte como: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Sputnik mi amor, Kafka en la orilla. o 1Q94. Con Tokio Blues, Murakami ha merecido el total reconocimiento tanto de la crítica como del mundo entero. 


Editorial: Tusquets

Idioma: japonés.

Traductor: Lourdes Porta Fuentes.

Sinopsis: mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Recuerda entonces con melancolía a la misteriosa Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia. El suicidio de éste les distanció durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en su vida lleva a Toru a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. 

Su lectura me ha parecido: remitiéndome a una crítica que se le hizo en el periódico El País, diré que este libro ha sido uno de los más adictivos que he tenido entre mis manos, provocándome diversos sentimientos y sensaciones que muy pocos libros consiguen trasmitir. Su lectura ha sido, sinceramente, como un tortuoso y a la vez intrigante viaje hacia el interior del ser humano, al fondo de nuestras más íntimas perdiciones, miedos, traumas, soledades...Un mundo tremendamente triste del que a veces no estamos muy lejos.


Supe de la existencia de este libro en esta ocasión por puro marqueting publicitario. Hace unos años, durante la época en la que los libros de vampiros y muertos estaba tan de moda, de pronto, apareció como por arte de magia a las librerías una serie de libros con portadas intrigantes, con títulos muy extraños, y escritos por un autor de origen oriental del que no habíamos oído hablar; lo que llamó todavía más la atención entre el público. Al instante, estos libros comenzaron a venderse como churros, pensando que serían simples Best Sellers, sin embargo, la sorpresa fue mayúscula al comprobar que su contenido era asombrosamente distinto a lo que se había leído con anterioridad. Temas como el amor, el sexo, la muerte, la soledad, la tristeza no son nuevos en la literatura; sin embargo, tenían algo distinto que lograba enganchar y cautivar al lector. A mi me pasó eso exactamente con  
Tokio Blues, una novela muy especial y que espero que no caiga nunca en el olvido.


Tokio Blues habla de la miseria y de la extrema fragilidad del ser humano. Toru Watanabe es el personaje principal de la novela, y actúa, por azares de una realidad que le ha venido de golpe, como receptor, mediador, consejero, amante y guardián de los problemas y miedos de Naoko, Midori y Reiko; tres personajes femeninos que marcan la existencia de Watanabe a lo largo de la novela. Naoko, una muchacha joven, hermosa y enigmática cuya vida se ve truncada con el suicidio de su novio, un trauma que no logra superar y por el que es internada en un sanatorio muy particular. Watanabe está perdidamente enamorado de ella y hará todo lo que esté en su mano porque se recupere. En contraposición encontramos a Midori, la risueña y divertida compañera de facultad de Watanabe, obsesionada con el sexo y cuya infancia no ha sido fácil. Conociéndola poco a poco, Watanabe acaba sintiendo especial cariño por ella, considerándola al principio como una buena amiga, de la que cree enamorarse conforme se adentra más en su vida. Y por último tenemos a Reiko, la compañera de habitación de Naoko en el sanatorio. Una mujer muy curtida en desgracias y en sufrimientos que ayudando a los demás, consigue sentirse mejor cada día que pasa.


Uno de los aspectos que más me llamó la atención del libro es el hecho de que de pronto, Watanabe se ve inmerso en un mundo y en unas circunstancias muy especiales. Una realidad en la que la gente que le rodea está enferma y sufre por ello y él se siente la única persona "cuerda" dentro del entorno en el que vive, por ello, su responsabilidad, sobretodo con Naoko, es vital. Con forme avanza la trama, unos personajes parecen evolucionar y otros caen todavía más en la angustia de sus recuerdos o de su propia existencia, y Watanabe, acaba, sin querer, formando parte de esa extraña realidad en la que viven sus amigos. ¿Es un libro raro? No, porque trata los temas más universales, sólo que esta vez los trata a través de una perspectiva extremadamente íntima que te hace asustarte, entristecerte, alegrarte, reírte...Pero sobretodo, compadecerte de unos personajes tan memorables. ¿Lo recomendaría? Absolutamente, porque gracias a Murakami, a la publicidad y al enorme éxito de sus libros, hemos descubierto una nueva forma de hacer novela y de contar historias que de verdad llegan al corazón. Tokio Blues, una fantástica novela de amor, sexo y esperanza, que traza magistralmente una excepcional trama y de la que me llevo un recuerdo muy, muy, muy especial. 

Frases o párrafos favoritos: 

"Hay muchas cosas que no entiendo todavía, pero estoy tratando de comprenderlas. Necesito tiempo. No tengo la más remota idea de dónde estaré llegando ese momento. Por eso no puedo decirte palabras bonitas, prometiéndote o pidiéndote nada. Todavía nos conocemos poco.  Pero, si me das tiempo, haré lo imposible para que podamos conocernos mejor."

Película/Canción: en el año 2010 se estrenó la adaptación cinematográfica de la afamada novela de Murakami. Una producción japonesa que cosechó gran éxito de público y crítica, aumentando con ello la fama del escritor más allá de sus fronteras. Sin embargo, si hay algo que caracteriza especialmente a esta novela son las canciones de los Beatles, y en especial la titulada Norwegian Wood. Canción que da nombre al libro y que se incluye en su particular banda sonora.


¡Un saludo y buena semana!

4 comentarios:

  1. este autor goza de fama internacional lo cual es un arma de doble filo para el lector porque puede ser muy bueno o muy malo, y actualmente cuando un escritor es muy conocido... malo.
    la historia parece muy interesante y digna de lectura, además para un libro japonés que no habla de la yakuzza o los samurais.
    gran reseña

    ResponderEliminar
  2. Hola JF!
    En ese sentido discrepo con tu opinión, porque en esta ocasión este escritor goza de fama mundial, efectivamente, pero es que de verdad este en concreto bueno, muy bueno. Si no no lo habrían propuesto por ejemplo para el nobel de literatura.
    jajajaja...Ya ves que no todos hablan de eso.
    Gracias por tu comentario ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por traerme a mi vida la existencia de otro fantástico autor en el que indagar y del que leer libros. Me fío completamente de tu criterio y esta ya es otra obra que leeré con los cinco sentidos.

    Como siempre, enhorabuena.

    Un beso,

    Abel Jara Romero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Abel!
      La verdad es que cuando vi el libro por vez primera pensé que iba a ser muy raro. Pero conforme lo iba leyendo me di cuenta de que no era raro, sino especial, sobretodo por la forma en la que esta escrito y por las palabras que el autor escoge para narrar esta bellísima historia.
      Espero que te guste cuando tengas la ocasión de leerlo.
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar