Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

miércoles, 20 de enero de 2016

RESEÑA: La Viola de Tyneford House

LA VIOLA DE TYNEFORD HOUSE



Título: La Viola de Tyneford House.

Autor: Natasha Solomons (Londres 1980) novelista y guionista, esta joven escritora londinense obtuvo un resonante éxito de ventas con Mr. Rosenblum sueña en inglés, su primera novela. La Viola de Tyneford House, inspirada en la vida de su tía abuela Gabi Landau, nos brinda una historia inolvidable y llena de sentimientos. 


Editorial: Alianza Editorial. 

Idioma: inglés. 

Traductor: Mariano Antolín Rato. 

Sinopsis: en la primavera de 1938, Viena ha dejado de ser un lugar apacible tras la llegada al poder de los nazis. Hija de una familia acomodada, Elise Landau consigue salir de Austria, pero sólo por medio de un anuncio de trabajo: en la mansión isabelina de Tyneford, en la lejana y antipática Inglaterra. Hija de familia acomodada, mimada desde su infancia, Elise, quien siempre tuvo servicio en casa, tendrá que trabajar de camarera. Sobre el mundo se ciernen nubes oscuras y en Tyneford se enfrentará a los celos y a las envidias, a las humillaciones clasistas. Pero también descubrirá el amor. 

Su lectura me ha parecido: sencilla, ágil, algo previsible, ligeramente ñoña, muy documentada, clásica en su argumento, bien escrita...Queridos lectores y lectoras, este mundo necesita historias. Lo se, seguramente os habréis quedado perplejos al leer estas primeras frases, pero lo cierto es que no las he escrito así por que si, como invadida por el azar, en absoluto. Todos tenemos un pasado, el cual, muchas veces rememoramos unas veces conscientemente y otras sin a penas darnos cuenta, pero también, debemos ser conscientes de que nuestros amigos, nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros conocidos, incluso gente que no conocemos; atesora en su memoria recuerdos, vivencias, experiencias, momentos de una vida a fin de cuentas. Y muchas de ellas, aunque parezca a priori que no, si las escuchamos bien, pero sobretodo, si dejamos que nos las cuenten, pueden hacernos volar a otro lugar, viajar en el tiempo a épocas pasajeras, a sociedades que distan mucho de la nuestra, a comportamientos y pensamientos que hoy diríamos vagamente que están "pasados de moda"... En definitiva, que en cada una de esas historias puede descubrirnos un tesoro muy importante que merece pasar de generación en generación, como esa joya de la familia inquebrantable e igual de valiosa. Es esta, la historia que se narra en el libro que hoy reseñaremos, un ejemplo de esa transmisión y de ese interés o esa curiosidad por saber, pero sobretodo, de ese intento de que historias como la de Gabi Landau, que aunque aquí la autora haya decidido camuflarla bajo el nombre de Elise, no se pierdan nunca. Amigos y amigas, hoy hablaremos de La Viola de Tyneford House: la historia más predecible, y a la vez, la exquisitez en su narración. 


La historia de como este libro hoy forma parte de mi exclusiva estantería (que por cierto, ya tengo una propia para mis lecturas afianzadas y venideras) es realmente sencilla. La primera vez que vi el libro fue mientras daba una vuelta por una de las concurridas librerías de mi ciudad, estaba en la sección de novedades, junto con otras novelas de la misma editorial. La verdad, y eso tengo que reconocerlo, sinceramente pienso que habría que felicitar al que se ha encargado del diseño de las portadas, no sólo la de este libro, sino también de las del resto de la colección, con ese fondo negro, adornado con motivos florales bastante llamativos que sin duda, captan la atención del lector fácilmente, por lo menos, con migo lo consiguió. Ese día tuve el privilegio de leer la sinopsis de La Viola de Tyneford House con gran interés y curiosidad, y al hacerlo, inmediatamente me sentí en la necesidad de leer dicha novela en algún momento de mi vida. Semanas más tarde comencé a colaborar con Alianza Editorial, y al echar un vistazo a los libros que podía pedirme para un segundo envío, vi éste entre esa amalgama de libros, y en ese momento, como habréis podido imaginar, no me costó mucho añadirlo a ese pedido, el cual, llegó a tiempo para saciar mi curiosidad lectora. La Viola de Tyneford House me acompañó durante las navidades, y podría asegurar a ciencia cierta, que fue el último libro que me leí el año pasado, por lo que no está nada mal para finalizar el 2015. El resultado: una historia clásica pero con matices totalmente sorprendentes. 


En lo que respecta a la critica, comenzaré apuntando que mi primera toma de contacto con La Viola de Tyneford House fue algo difícil, no se si fue porque no estaba en uno de mis mejores días o que ya de entrada la historia me pareció a primera vista clásica, previsible y pastelera en el sentido que todos nos imaginamos. Muy a lo Downton Abbey vamos. No obstante, y a pesar de que ese clasicismo, esa previsión, esa romántica historia de amor y ese carácter británico muy del estilo de la serie nombrada antes prevalecían, algo hacía que a pesar de ello, la historia no perdiese ritmo, que no decayese, que hasta enganchase al lector en cierto modo. La respuesta a esa explicación la debemos encontrar en su literatura, es decir, en la forma en la que está escrita la novela, lo cual te deja impactado pues, es de una calidad interesante, ligeramente clásica, como inspirándose en la escritura de Jane Austen, por lo que le da un punto elegante y exquisito al mismo tiempo que logra traernos al presente una historia acontecida en el pasado y que la autora parece mostrarnos con la dignidad que se merece. Este es un punto muy a favor de la novela, pues, sorprende encontrar autores que escriban bien, incluso en las novelas más simplistas, las cuales, ya no lo parecen tanto una vez has finalizado su lectura. Por otro lado, La Viola de Tyneford House es una especie de reflejo, muy novelado por supuesto, de una sociedad clasista, donde las envidias y las diferencias sociales estaban a la orden del día, y la autora se adentra en ese mundo con una visión reveladora, a través de los ojos de una protagonista que desciende desde lo pudiente y acomodado hasta lo más bajo e indigno para la época. No obstante, y aunque ella encuentra dificultades al principio, encuentra su lugar, se abre paso, aprende y acaba comprendiendo mejor la sociedad en la que vive, la cual, no la podía ni siquiera imaginar, como si de repente le hubiesen quitado la venda de los ojos. Ese viaje como iniciático hacia la madurez y hacia la conciencia me ha parecido interesante y, tal y como lo expresa Solomons, resulta hasta hermoso. Por último, no debemos pasar por alto que La Viola de Tyneford House es una novela con un marcado carácter biográfico, que como apuntábamos al principio de la reseña, resulta enriquecedor, pero que no deja de ser condicionante para que el lector no pueda evitar empatizar con Elise, con sus miedos, sus preocupaciones, sus inseguridades, sus alegrías....Sus sueños. 


En este último párrafo, destinado a la tradicional reflexión final, he de confesaros que lo he tenido realmente complicado a la hora de pararme a pensar de que podía hablaros para la conclusión de esta reseña. Al final, y después de darle muchas vueltas, me percaté de que La Viola de Tyneford House no solo cuenta la historia de su protagonista, de sus vivencias y de las personas que la rodean tanto en el servicio como en los habitantes de la gran e imponente mansión, también se habla de una guerra, concretamente de la Segunda Guerra Mundial, de un continente que se resquebraja y de unos ciudadanos que huyen, y que para hacerlo, no dudan en emprender un viaje arduo y traumático en un desesperado intento por salvar la vida. Se que esta reflexión hubiese venido mejor para la lectura de la gran novela Suite Francesa, la cual recomiendo a todo el mundo, pero también es aplicable a esta novela, pues, a lo largo de la historia no se deja de hacer referencias, una y otra vez, como ese martillo incesante que nos golpea en la conciencia, al tema de los que escapan, a los que escapan, a los que dejan todo, a esos hombres, mujeres, niños que buscan un refugio, un lugar en el que ser aceptados y poder salvaguardarse hasta que la guerra finalice al otro lado de la frontera. El pasado verano la sociedad contempló con gran impotencia como miles de sirios trataban de llegar a Alemania, como muchos de ellos llevaban a cuestas mochilas con toda una vida de recuerdos del lugar que dejan atrás, como algunos países se negaban a dejarlos pasar llegando algunos a construir muros o alambradas para impedir su paso, como una miserable periodista húngara ponía la zancadilla a un hombre con su hijo en brazos, como esas fuerzas del orden les gaseaban con gas pimienta, como un niño llamado Aylan yacía muerto en la orilla de una playa turca...Desde aquí me gustaría concienciar del hecho de que nosotros, europeos, también fuimos en el pasado refugiados, las fotografías de entonces lo demuestran, no hay más que echarles un vistazo para comprobar que entre aquellas instantáneas de por ejemplo los exiliados de la Guerra Civil cruzando los Pirineos no son muy distintas a las que podemos ver en los medios de comunicación. Europa, en definitiva, debe despertar y volver de ese estado amnésico para ser solidaria, pues, como ya he dicho, fuimos refugiados, aunque algunos se empeñen en no hablar de ello. La Viola de Tyneford House: una historia de amor, tristeza, clases sociales, superación, aprendizaje, valentía...Un pedacito de nuestro pasado, novelado y bien expresado. 

Frases o párrafos favoritos: 

"Todavía no hay hierbajos que asomen en las hileras de lavanda y tomillo, y el césped es terciopelo segado que extiende en tiras muy verdes. No hay marcas de disparos agujereando el antiguo muro del jardín, y las ventanas del salón están abiertas de par en par; los cristales no están destrozados por los bombardeos. Veo la casa como era entonces, aquella primera tarde."

Película/Canción: de momento no existen noticias de una posible adaptación, aunque si que se puede encontrar en la red este bonito book trailer de la novela en cuestión que aquí os adjunto. 


¡Un saludo y a seguir leyendo!

Cortesía de Alianza Editorial (Grupo Anaya)

16 comentarios:

  1. Desde que vi las fotografìas pensè en ese estilo bucòlico que caracteriza a las novelas de Jane Austen jaja aasì que no me extrañò que màs tarde la compararas, lo que me agrada porque soy muy fan de ella y de las hermanas Bronte.

    La reseña me parece fabulosa y si hay que respeto de un lector, vamos que lo admiro, es su capacidad de ver en la literatura de entretenimiento, la historia de nuestra propia realidad, nuestro pasado, la de nuestro paìs y la de nuestros sueños. Porque quien olvida el pasado, no distingue lo que ocurre en el presente. El mejor ejemplo que has dado es el de ese masivo movimiento migratorio sirio, que en el alma me dolìa que recibiesen tanto rechazo como si defender nuestras fronteras y apoyar la guerra fuesen lo mismo.

    Aplaudo la reseña y aplaudo que hayas encontrado aplicaciòn de la lectura en nuestros dìas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Arethusa!
      Bueno, en cierto sentido si que recuerdan bastante. La verdad es que hay que felicitar al deseñador/a que se le haya ocurrido la genial idea de confeccionar unas portadas tan bonitas y atrayentes visualmente.
      En segundo lugar, yo pienso que todo lector debe hacer un ejercicio reflexivo cuando lee una novela, porque parece que no, pero en muchas de ellas, incluso en la novela más simple, podemos extraer temas importantes, algunos incluso tan trascendentales como el que expongo en la reseña de esta novela. Todos, en definitiva, debemos mirar más allá de las letras impresas.
      En tercer lugar, gracias, se hace lo que se puede, pero siempre desde la profesionalidad y desde la humildad. Por lo menos eso es lo que pretendo. Bueno, en ese sentido era fácil, a veces todos deberíamos ponernos en la piel de todos ellos, sólo así entenderíamos tanto sufrimiento. Además de hacer un ejercicio que consiste simplemente en recordar, recordar para no olvidar que los europeos fuimos refugiados en el pasado.
      Un saludo y gracias por tu interesante comentario! :)

      Eliminar
  2. Hola! No conocía esta novela pero parece entretenida, aunque con tantos pendientes que tengo creo que por ahora lo dejaré pasar.

    Muy buena reseña como siempre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Beatriz!
      Me alegro de que esta novela haya llamado tu atención, de hecho, te aconsejo que no demores más su lectura, y más con los tiempos que corren. Espero que llegue a gustarte.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  3. Me la apunto para más adelante que tengo muchos pendientes. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Mar!
      Me alegro de que te apuntes esta lectura, espero que te guste.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  4. muy buena reseña. Yo tambien me fije en la portada de esta novela cuando la vi por primera vez, aunque no he podido leerla aun, parece sin embargo una historia interesante.
    sobre el drama de los refugiados a mi se me suscita una pregunta siempre ¿si fueran millonarios los refugiados que llaman a nuestra puerta como actuariamos? si fueran ricos no pondriamos muros, pondriamso alfombras, lo cual me hace concluir que aun no hemos superado el clasismo del que habla esta novela que nos reseñas.
    excelente trabajo Jimena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes JF!
      Jajajaja...La verdad es un poco imposible no fijarse en la portada.
      Con respecto a lo que comentas, es cierto, todavía no hemos superado ese clasismo rancio y que tanto ahoga a los más desfavorecidos.
      Un saludo y gracias por tu enriquecedora reflexión! ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola! no lo he leído, pero de momento no creo que lo lea, no es un libro para mí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Mydreamsmya!
      Bueno, aún así te lo recomiendo, espero que algún día le des una oportunidad.

      Eliminar
  6. Muy bonita reseña. no conocía el libro, me ha impactado por la cubierta, que es super preciosa. El argumento me ha llamado la atención, podría gustarme, sin problema.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Buscando- mi- equilibrio!
      Gracias, se hace lo que se puede, pero siempre desde la humildad, la profesionalidad y el respeto a las novelas. Espero que algún día tengas la oportunidad de adentrarte en ella, merece la pena.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  7. Me gustaría leerlo desde hace un montón.
    La edición es una monada =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Shorby!
      Pues en ese caso no lo dejes pasar, espero que algún día puedas leerlo.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  8. Hola, me ha encantado lo trabajada que esta tu reseña eso lo primero, tengo este libro comprado hace minimo un par de años, tengo otra portada diferente pero igualmente me encantó, cierto es que no se porque razon la voy posponieno, despues de leerte creo que si que disfruataria mucho de esa narrativa que nos cuentas.
    Me quedo de seguidora, te he conocido gracias a verte en mi blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Noelia!
      Gracias, se hace lo que se puede, comentarios como el tuyo suben la moral a cualquiera. Pues en ese caso, te aconsejo que no lo sigas posponiendo, pues, como ya le he comentado al resto, es una lectura totalmente recomendable a pesar de que es un pelín ñoña y romanticona.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar