Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

jueves, 26 de mayo de 2016

ENTREVISTA: Jesús Ruiz Mantilla

ENTREVISTA A JESÚS RUIZ MANTILLA

¡Buenos días lectores/as! Hoy en Jimena de la Almena tenemos el honor, no sólo de retomar nuestra sección de entrevistas, sino también de hacerlo por la puerta grande de la mano de Jesús Ruiz Mantilla, autor de Hotel Transición, novela galardonada con el XVII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, libro que próximamente reseñaremos en este espacio. El escritor, periodista y crítico musical cántabro se ha prestado a responder a nuestras preguntas sobre su última novela, además de otras cuestiones relacionadas con temas tan variados como la música, la universalidad de Cervantes o la política actual. Una novela que nos habla de una época trascendental en la historia de España y que, en las circunstancias en las que nos hayamos, resulta un texto de lo más pertinente, pues como dijo una vez el gran George Bernard Saw: "el hombre que escribe sobre si mismo y su tiempo es el único hombre que escribe sobre todas las personas y sobre todo el tiempo."


¿Cómo nace Hotel Transición?

Nace de un consejo y una provocación de Juan José Millás. De viaje por no sé dónde en que me preguntó: Y tú, ¿cómo habiendo vivido en un hotel no has escrito ya una novela? A los pocos días ya se me había ocurrido la estructura y los personajes. Lo clavó.

¿Cuánto te costó escribirlo?

Lo más duro fue volver a meterse en los ojos de un niño que tenía mucho que ver conmigo. Lo escribí más o menos rápido, en 10 meses o así, pero suelo dejar las novelas que reposen y corregirlas mucho: en total más de dos años dura ese proceso.

Muchos escritores tienen sus trucos y manías que los acompañan durante el proceso creativo ¿tienes alguna en especial?

Escribir por las mañanas y con música si puede ser.

Hotel Transición resultó merecedora del XVII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, por lo que los parámetros en los que te has tenido que desenvolver han sido limitados. Sin embargo, ¿eres de los que se pone límites a la hora de escribir, o por el contrario, eres de los que no les importa el volumen de páginas de su creación?

El único límite es el respeto o el traje de la estructura que yo mismo decido, pero que suele ser un proceso muy libre y muy creativo en cuanto a su diseño, en cierto modo, otro reto a conseguir.

Centrándonos en la novela, me ha llamado mucho la atención la doble narración, la cual nos hace apreciar mejor las diferencias entre una época y otra ¿es difícil para un escritor transportarse de un momento a otro teniendo en cuenta las características de cada época? ¿Con qué narrador te identificas más?

Depende de los pasajes, en momentos con el adulto, que es más libre a la hora de dar rienda suelta a su cabeza, estómago, filias y fobias y en otros, aunque ya digo que fue lo que más me costó, con ese niño. Pero hay algo de mí en cada personaje, incluso en los femeninos, mucho.

Es obvio que el elemento autobiográfico es importante en el libro, sin embargo ¿dónde están los límites entre la realidad y la ficción en Hotel Transición? ¿Hasta qué punto el escritor se desnuda ante el lector?

Insisto, hay partes de mí en cada personaje, probablemente en los que menos imagina la gente. En cuanto a límites, no hay ninguno, ni en temáticas ni en maneras y formas de contar, precisamente escribo para romperlos.

Por el Hotel pasan infinidad de personajes, todos con sus diferentes características e ideologías ¿se trataría de, a semejanza de lo que Cela hizo en La Colmena, retratar los distintos espectros de la sociedad de los años 60 y 70? ¿Alguno de estos personajes está inspirado en alguien real?

La gran mayoría están inspirados en moldes reales que luego se desmandan y cobran nueva vida dentro de la ficción. Probablemente esta novela deba mucho a La colmena y a San Camilo, 1936, dos obras de Cela ante las que me descubro.

En la novela abordas algunos acontecimientos importantes desde la visión curiosa de Chucho ¿cuál, según tu opinión, marcó un antes y un después en el devenir de la historia más reciente de nuestro país?

La muerte de Franco y el Golpe de Estado, sin duda. Pero no he querido limitarme a los grandes episodios. En mi caso también fueron importantes la llegada de Cruyff, descubrir la música de The Beatles o Pink Floyd, quitarse los remilgos ante el sexo, los abusos de la Iglesia, la muerte de Mao, el cine, la ciencia ficción, el periodismo libre, las series de televisión, todo eso pulula por la novela.

En el libro las mujeres tienen un papel muy importante, y a través de ellas, podemos observar las dificultades a las que se tenían que enfrentar en aquella época ¿Crees que se ha avanzado suficiente en este aspecto?

No es que crea que se haya avanzado, creo que es otro mundo, en parte gracias a esas pioneras de los años sesenta y setenta que trabajaban en oficios y profesiones que no eran corrientes para una mujer y que marcaron el paso a la liberación que vino después. Mi madre, en eso fue un ejemplo admirable, que reeducó su propio ambiente de una manera muy igualitaria y enriquecedora. 

La música es un elemento imprescindible que acompaña a la trama y a los personajes. Como escritor, pero también como cronista musical me gustaría preguntarte ¿cuál ha sido el papel de ésta en la movilización social?

Absoluto, muy excitante, a través de la música tragábamos mejor la medicina de la represión o la falta de libertad, supuso todo un medicamento liberalizador. No sólo en lo global, también en lo local.

También, en Hotel Transición, las series de televisión también tienen su presencia, tanto las de antes como las de ahora. En relación con éste fenómeno ¿crees que éstas reflejan los comportamientos del ser humano? Con el boom que actualmente vivimos gracias a series como Mad Men o Breaking Bad, ¿hemos descubierto una nueva cultura audiovisual, hemos descubierto de alguna manera América?

No es que hayamos descubierto América, que es lo de menos, nos hemos descubierto mejor como especie, son un compendio parecido a la novela decimonónica, tratados de psicología y comportamiento humano profundos y enriquecedores. El gran arma de entretenimiento y cultura a lo grande del momento.

Hotel Transición al fin y al cabo narra la evolución de Chucho, que pasa de la infancia a la adolescencia, y de ahí, a la madurez de quién ingresa en la edad adulta ¿estamos ante una novela de iniciación en ese sentido? ¿Se produjo en aquella época una especie también de “transición” en lo que se entendía por ser niño, joven y adulto?

Estamos en una novela de iniciación y de revisión, de reflexión y duda ante lo que nos viene. Pero en forma nada apocalíptica, sino más bien esperanzada.

El libro comienza con una muerte, con la de Carmen, la abuela del protagonista, ¿éste hecho simboliza, de algún modo, la muerte de una generación importante?

Simboliza la pérdida de la inocencia y la llegada del dolor, del vacío, algo más íntimo, creo yo.

Hoy en día existen series como Cuéntame, en la cual, se nos ilustra la nostalgia de una época ¿crees que existe una necesidad de recordar? ¿Hotel Transición se insertaría dentro de esta tendencia?

Creo que tiene más que ver con Mad Men que con Cuéntame. La nostalgia no se utiliza de manera amable, sino cruda, satírica, salvaje, más bien.

Con el clima político en el que nos hayamos inmersos y en el que los símbolos y valores de la transición vuelven con fuerza ¿cuál es tu opinión? ¿Crees que nos hayamos ante una nueva transición, o no la hemos abandonado en cierto sentido?

Creo que vivimos una profunda reforma generacional, pero no una nueva transición. En cuestión de audacia política, aquellos referentes con todos sus defectos daban mil vueltas a los presentes. No había tantos límites y se jugaba con sangre. Si en ese contexto, Carrillo y Suárez pactaron, ¿cómo es posible que Rivera, Sánchez e Iglesias no lo hayan conseguido? No me jodas… 

¿Crees que el consenso y el diálogo, a todos los niveles, es bueno?

Absolutamente, el camino más sano y el más recomendable, sentarse a resolver los problemas y no levantarse de la mesa hasta firmar un papel.

Sinceramente, ¿crees que la transición fue modélica?

En muchos aspectos, sí. En otros que son los que ahora debemos revisar, fue un desastre. Primero en la connivencia de sus líderes con la corrupción, después con la deuda pendiente de resarcimiento moral a los perdedores de la guerra. Dio mucho más el bando vencido que el vencedor y eso, hay que equilibrarlo.

A estas alturas de la entrevista, me gustaría preguntarte, ya no como escritor, sino como lector ¿con que lecturas llenas tu tiempo libre? ¿Alguna recomendación en especial?

¿Lectura? Compulsivamente, con todo lo que cae en mis manos. Ahora ahondo en la relación Shakespeare / Cervantes. Literaria, se entiende.

¿Qué opinas de que “La princesa del pueblo” sea una de las que más libros vende en España? ¿Crees que estamos ante un progresivo empobrecimiento de la cultura intelectual y literaria en nuestro país?

No son libros, son productos. Todo libro no es literatura, claramente. No entro ni a considerarlo, pero me preocupa que se relacione, obviamente. Es sencillamente otra cosa. 

Ya que nos hayamos ante el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, me gustaría preguntarte lo siguiente ¿si Cervantes hubiese vivido en la época de la Transición, que les habría dicho a los políticos de por aquel entonces? ¿Y a los de ahora?

Si algo define a Cervantes es una tolerancia humanística de mucho calado, aparte de la invención novelesca de la ironía o lo paródico. No creo que se mostrara ajeno a las circunstancias. Fue un hombre adelantado a su tiempo, que lo vivió intensamente y en compromiso con su presente. Como actitud, resultaría digno de admiración.

Por último, antes de despedirnos, permíteme que te pregunte lo siguiente, ¿A la hora de escribir, que te ha aportado más, tu profesión como periodista o tu afición por la lectura? ¿Crees en la distinción entre las profesiones de escritor y periodista?

Para mí no hay distinción: una nutre a la otra. Cada vez que me preguntan eso digo que soy escritor y periodista, valga la redundancia. 

¿Tienes en mente algún proyecto nuevo?

Terminar mi proyecto musical con Galaxia Gutenberg, que empezó en 2015 con Contar la música, va a publicar mis novelas Yo, Farinelli, el capón y Preludio y seguirá con un libro sobre ópera y otros géneros titulado Divismo: de los castratti a Lady Gaga’. 

¿Qué les dirías a los lectores para que lean Hotel Transición?

Que relean todas las preguntas de arriba…




¡Un saludo y a seguir leyendo!

Agradecimientos a:  Laura Demaría y a Alianza Editorial (Grupo Anaya

6 comentarios:

  1. Una entrevista excelente. No he leído a Mantilla, pero le he escuchado muchas veces en la radio, y me parece un hombre de una gran cultura y sensibilidad.

    ResponderEliminar
  2. me ha gustado mucho esta entrevista y tengo muchas ganas de leer esta novela. Desde que la vi en la web de la editorial estoy con el mono de adentrarme en ella y más hoy día, tal y como está el panorama politico en España.
    enorabuena por la entrevista y espero con ansias los estudios musicales del autor, ya qe soy un melomano empedernido

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, no conocía a esta autor. Gracias por la recomendación, un beso.

    ResponderEliminar
  4. No conocía al autor. Muy interesante.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues me ha gustado mucho esta entrevista y me ha gustado mucho lo que ha contado de esta novela. No era un libro que me llamara la atención, pero me ha hecho cambiar de opinión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Interesante la entrevista, espero la reseña y leer las impresiones sobre el libro. La portada es sensacional, me transmite cierta añoranza.
    Gracias

    ResponderEliminar