Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

sábado, 26 de diciembre de 2015

RESEÑA: Lo que oculta el Silencio

LO QUE OCULTA EL SILENCIO


Título: Lo que oculta el Silencio. 

Autor: Elena Matrán Abascal, antes de dedicarse a la escritura, esta licenciada en Filología Hispánica ha dedicado su actividad laboral a la docencia, principalmente de grupos marginados, (mujeres maltratadas, parados de larga duración etc). Ha sido galardonada con el segundo premio del XXVII Certamen de Poesía Blas Infante, fallado en 2013, además de haber obtenido el Accesit del XI Certamen de Novela corta Princesa Galiana del Ayuntamiento de Toledo con su primera novela Aquellos malos tiempos, editada por el Ayuntamiento y posteriormente por la editorial Círculo Rojo. Acaba de publicar su segunda novela Halcones en Madrid, que ha sido presentada en Asturias y Barcelona y que será presentada el próximo 16 de octubre en Madrid. Nacida en Madrid y criada en Valencia, actualmente reside en Asturias, aunque ha viajado de manera incansable desde los 18 años por toda Europa, y gran parte de África, América y Asia. Cree firmemente en la riqueza del mestizaje y en la pluralidad de opiniones y creencias. Para ella, el mayor aprendizaje de un escritor se consigue leyendo y viajando, mis dos sus aficiones preferidas. Lo que oculta el Silencio es su tercera novela, publicada esta vez por la editorial Punto Rojo. 

Editorial: Punto Rojo. 

Idioma: castellano.

Sinopsis: la tercera novela de la escritora Elena Matrán Abascal nos presenta una trama de suspense, protagonizada por una joven asturiana con capacidades supra sensoriales que trabaja en calidad de detective psíquico para la policia y un niño de ocho años que ha "presenciado" el asesinato de su madre a manos de su padre, pero no puede hablar. Este emocionante thriller ambientado en Asturias, Valencia, Estambul y París toca temas tan actuales como el potencial ignoto de nuestro cerebro, la hipocresía y los miedos de nuestra sociedad y esos prejuicios que a veces nos llevan a ocultar lo que somos realmente, camuflándolo en un velo de silencio. Un triangulo amoroso nada convencional, una investigación policial y un niño prodigioso que supera todos los límites inimaginables, nos obligan a devorar el libro desde las primeras páginas, hasta llegar a un final que nos hará brotar una sonrisa. 

Su lectura me ha parecido: entretenida, sutil, interesante, amena, ágil, intensa, reveladora, reflexiva, misteriosa, inquietante...Queridos lectores y lectoras, hoy, después de haber vivido una semana muy agitada en lo profesional, y haciendo el esfuerzo de mirar hacia atrás, he de confesaros que me siento orgullosa. Si, orgullosa de haberme esforzado cada día, orgullosa de realizar una labor que creo que es importante, orgullosa de que dicho trabajo sea enormemente recompensado, orgullosa de seguir adelante a pesar de la situación, orgullosa de haber alcanzado durante todo este tiempo metas que creía inalcanzables, orgullosa de no rendirme a pesar de las adversidades, orgullosa de tener a mi lado a gente que me apoya, orgullosa de poder opinar, reflexionar, criticar, debatir, rebatir...En definitiva mostrarme tal y como soy, plasmando lo que pienso, a través de las reseñas que cada semana veis publicada en este espacio que tanto trabajo me ha costado levantar. De eso, amigos y amigas, de la personalidad y de como la sociedad en si puede llegar a ser muy cruel con el que es diferente al resto, va la novela que hoy tengo el inmenso placer de reseñar, hoy, lectores y lectoras, os presento a Lo que oculta el Silencio: thriller y fenómenos extraordinarios unidos en perfecta armonía.


La historia de como Lo que oculta el Silencio llegó a mis manos fue muy sencilla y cargada de significado. Como muchos de vosotros sabréis, la escritora Elena Matrán Abascal fue una de las primeras escritoras noveles que me mandó sus dos primeras novelas para que las reseñase, y desde entonces, ya forma parte de ese extraordinario grupo de escritores que confían en mi trabajo, algunos de ellos han vuelto a confiar por segunda o tercera vez, y con los que sigo manteniendo el contacto. Más tarde tuve el gran honor de participar en calidad de presentadora en la presentación de sus dos novelas en mi ciudad, momento el cual recuerdo con especial cariño. Ya por aquel entonces, mientras nos tomábamos un café cerca de las facultades, ya me habló de Lo que oculta el Silencio. Pero sólo fueron unas pequeñas pinceladas, las cuales rememoré cuando, casi un año más tarde de aquella tarde de presentación, me llegó por correo electrónico el manuscrito de dicha novela. La primera impresión que tuve al ver aquel montón de folios encuadernados fue la que es habitual, la de tremenda expectación, había leído sus dos novelas anteriores y estaba intrigada por cómo sería la nueva novela, si estarían muy presentes todos aquellos pequeños detalles que me pudo confesar en primicia aquella tarde de otoño con sabor a café con leche. Efectivamente y a medida que fui adentrándome en Lo que oculta el Silencio, me fui percatando de que si, aparecían todos esos pequeños aspectos, pero sorprendentemente de una forma interesante, atrayente, que te hacía en ciertos momentos pensar, y que en definitiva, dicha lectura se diferenciaba paulatinamente de sus anteriores trabajos literarios. Fue entonces cuando supe, a ciencia cierta, que Elena había vuelto a acertar.


En lo que respecta a la crítica propiamente dicha, comenzaré apuntando que Lo que oculta el Silencio es una novela, como ya he avanzado en la introducción, ágil, amena, entretenida...Pero por encima de todos los apelativos posibles creo que cabría destacar el de intensa, pues, a mi parecer, es ese el calificativo del que se impregna toda la novela, desde su inicio inquietante hasta su todavía más inquietante final. Esa intensidad con la que es inevitable conectar con los personajes, como si hubiese un hilo invisible del que cuesta desprenderse, no desaparece, ni presenta altibajos, sino que se mantiene como camino de unión entre la historia y el lector, algo que evidentemente se convierte en un motivo a favor de su lectura. Vemos, en segundo lugar, como la escritora localiza parte de su novela en su querida Asturias, su patria de adopción, y en Valencia su ciudad de estudios, sin embargo, y lo que resulta interesante es que nos traslade, durante una parte importante de su novela a una ciudad tan impresionante y mágica como es Estambul, y en especial, que nos trajese al gran público a los derviches, esos danzantes incesantes que dan vueltas sobre si mismos para encontrar el equilibrio y la serenidad, y tal vez, para alcanzar los cielos. De esta forma, da la impresión de que la autora ha querido combinar lo que ya conocemos y que es típico del mundo occidental con el hechizo y el exotismo que tradicionalmente suele transmitir el mundo oriental, aunque este mundo, esté a las puertas de la mismísima Europa. Por otro lado, la construcción de sus dos personajes principales me pareció de lo más acertada y que, gracias a ese punto enternecedor, logra transmitir mil y un emociones al lector. Una mención especial al personaje de Raquel, pero sobretodo al personaje de Pau, al que incluso he llegado a coger especial cariño. Por último y para cerrar este tercer párrafo, es importante referirnos al hecho de que Lo que oculta el Silencio es una novela que te hace reflexionar, pensar, algo que si lo comparamos con sus dos anteriores novelas, creo que en esta ocasión es más profunda, y como ya he dicho antes inquietante, muy inquietante.


Para concluir con la reseña de Lo que oculta el Silencio, me he permitido en esta ocasión meditar muy detenidamente cual o cuales serían los temas de reflexión más atrayentes que se desprenden de esta novela, de su lectura. Tras pensarlo muy detenidamente y dejando de lado la principal inquietud que suscitó en mi el libro, la cual, la he dejado bien clara en la introducción, he optado por hablar, pensar, opinar acerca de un misterio de enormes características y del cual, muy pocas veces nos percatamos. ¿Alguna vez os habéis preguntado, lectores y lectoras, sobre uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo humano? ¿Alguna vez os habéis planteado la cuestión, el ser conscientes y pensar en lo que precisamente, cumple con esa función? ¿Creéis conocer de verdad las capacidades de nuestro cerebro? Si os paráis un momento a observar dichos planteamientos, te das cuenta, como me pasó a mi por ejemplo, que en realidad no tenemos ni idea de nuestro propio funcionamiento ni de nuestras propias capacidades en ese campo de inquietud más allá de lo que hayamos podido escuchar en la televisión. Sabemos que el cerebro tiene hemisferios, lóbulos, partes que usamos, partes que no, que unas son usadas más por las mujeres que por los hombres y a la inversa (aunque los últimos descubrimientos científicos definan todo lo contrario), que es susceptible de padecer enfermedades como el Parkinson, la esclerosis múltiple o el Alzheimer...Pero más allá de eso, cabe preguntarnos cómo sería nuestro día a día si usásemos todo el potencial de nuestro cerebro ¿qué pasaría? ¿Seríamos más inteligentes? ¿Más intuitivos? ¿Más o menos sensibles? ¿Más ágiles físicamente? Una película que recomiendo encarecidamente (Lucy del director Luc Besson) reflexiona acerca de este tema, al igual que Lo que oculta el Silencio, hace suscitar muchas dudas inquietantes sobre nuestra propia mente, sobre sus posibles capacidades, sobre el misterio que puede aguardarnos y del que todavía no somos conscientes. Lo que oculta el Silencio: una historia de amor, cariño, misterio, capacidades supra sensoriales, afecto...Una novela que aunque su título parezca sacado de una película de Amenabar, merece la pena adentrarse en sus páginas.

Frases o párrafos favoritos: 

"Ella no comprendía el enfado de su madre. Por otra parte... ¿Cómo hacerle ver? Lo único que tuvo claro aquella tarde es que saber muchas cosas no era bueno, no era virtud que agradase a sus padres y por lo tanto, sería mucho mejor disimular y fingir ignorancia."

Película/Canción: a falta de una cosa y otra, os dejo aquí con una reseña radiofónica para la Cadena SER que le hizo Jose Carlos Valverde a Halcones en Madrid, una de las novelas de Elena Matrán Abascal, la cual, también animo a que la leáis.


¡Un saludo y a seguir leyendo!

15 comentarios:

  1. suena genial,la verdad,voy a informarme un poquito mas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ana!
      Me alegro de que la reseña te haya animado a leerte el libro, sin duda, merece la pena.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  2. No se que puedo decir. Tu reseña es tan profunda y minuciosa que bien parece la autopsia literaria de mi novela.Capta a la perfección mi intención como autora y te doy una y mil veces las gracias por ello. Es un honor y un orgullo que te haya gustado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Elena!
      Me alegro un montón de que te haya gustado la reseña de tu novela. Bueno, ahí te tengo que contrariar, el honor es mío, pues siempre es un placer reseñar novelas de autores que tratan de darse a conocer.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  3. Una excelente reseña para una excelente novela.Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Tino!
      Me alegro de que tanto la reseña como la novela te gusten, espero opiniones acerca de su lectura.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  4. Una excelente reseña para una excelente novela.Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  5. vaya que interesante, conocia a la autora de reseñas anteriores y parece que esta vez se ha superdado a si misma. una gran reseña para una historia con muy buena pinta
    sobre tus preguntas y tu reflexión ¿que puedo decir? conocemos más el espacio exterior que el organo que nos permite conocerlo. Sin embargo tampoco fantaseemos, poder utilizar todo nuestro potencial neuronal no nos va a dar superpoderes o una inteligencia superior, cada parte sirve para una cosa, no todas son para pensar. Tal vez lo que si pudieramos hacer sería incrementar nuestra capacidad memoristica, pues el cerebro es como un ordenador, cuanto más grande el disco duro, más datos puede almacenar, pero no va a poder levantar un camión del suelo, como algunas peliculas sostienen.
    interesante reseña de un libro con muy buena pinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes JF!
      Me alegro de que conocieses a esta autora por sus otras novelas, entonces sabrás un poco la temática de cada una y la opinión que tuve acerca de su lectura.
      Por otro lado, y en relación a lo que dices en el comentario, la verdad es que tienes razón. Puede que esa mayor capacidad sirva para aumentar nuestra capacidad memorística, o incluso la intelectual. No obstante, es evidente por tu respuesta que al igual que una servidora, tampoco sabemos nada de nosotros mismos, y eso que es el órgano más importante del cuerpo humano. Y esta suposición, da mucho que pensar, y que requeriría otra reflexión mucho más extensa.
      Un saludo y gracias por tu comentario! ;)

      Eliminar
  6. Pues habrá que tenerlo en cuenta, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Shorby!
      Bueno, pues en ese caso, espero que te animes a leerlo. Te lo recomiendo.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  7. Pinta muy bien este libro. Me lo apunto en mi agenda de libros por comprar y leer.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes El ojo que todo lo lee!
      Me alegro de que la reseña te haya picado la curiosidad por leer el libro, te aseguro que no te arrepentirás. Tal vez este sea el mejor momento para iniciar su lectura.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  8. Hola! No conocía el libro pero tiene buena pinta, es un género que me gusta. Lo que pasa es que con tantos pendientes por ahora creo que lo dejaré pasar, a lo mejor más adelante.

    Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Beatriz!
      Me alegro que la reseña haya despertado tu curiosidad, por lo demas no te preocupes, llegará el momento en el que te adentres en sus páginas seguro.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...