Autor: Federico
García Lorca (1898-1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista
español, también conocido por su destreza en muchas otras artes.
Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor
influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.
Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español
del siglo XX, junto con Valle Inclán y Buero Vallejo. Compartió
debates intelectuales e inquietudes artísticas con artistas de la
talla de Salvador Dalí o Lucís Buñuel entre otros y fundó,
durante el periodo republicano, La Barraca, un grupo de teatro
universitario que representó obras teatrales del Siglo de Oro por
ciudades y pueblos de España. Federico García Lorca moriría el 18
de Agosto de 1936 entre las localidades granadinas de Viznar y
Alcafar fusilado tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra
Civil Española. Entre sus obras más conocidas destacan en el
terreno de la escena La
Casa de Bernarda Alba, Yerma, Bodas
de Sangre, La
Zapatera prodigiosa o Mariana
Pineda entre
otras. Y en el ámbito lírico destacan, entre otros, sus
recopilatorios Romancero
Gitano o Poeta
en Nueva York.
Editorial: Alianza
Editorial.
Idioma: castellano.
Sinopsis: primera
tragedia de una proyectada "trilogía dramática de la tierra
española", Bodas
de Sangre fue
terminada por Federico García Lorca en 1932. Exaltada como fruto
representativo de "la nueva España", es decir, de la
renovación cultural que traía consigo la II República, fue también
considerada por la crítica, desde el momento de su triunfal estreno
en Madrid y Buenos Aires (1933), como una cumbre del teatro español
de todos los tiempos.
Su
lectura me ha parecido: intensa,
dramática, terrenal, castiza, apasionante, sensitiva, acertada,
sobresaliente, magnífica... ¿Qué puedo decir de esta obra? Pero
sobretodo ¿Qué puedo decir yo de Federico García Lorca que no se
haya dicho ya? Como muchos sabréis a través de mis reseñas, he
nombrado en más de una ocasión que una servidora es una gran
admiradora del teatro, tanto que incluso he llegado a representar
sobre el escenario alguna que otra obra. Y seguramente habréis
pensado que esta obra de teatro que hoy tengo el placer de reseñar
llegó a mis manos por cuestiones de representación, como me sucedió
en otras ocasiones. Pues esta vez, y a riesgo de decepcionaros, he de
deciros que aún no he tenido el placer de subirme al escenario con
esta obra de teatro en concreto, ni con esta ni con otra obra de el
autor en cuestión ¿y sabéis? la verdad es que estaría encantada
de hacerlo en un futuro. A lo largo de mi excitante experiencia y
contacto con el teatro, he conocido a muchas personas, algunos de
ellos verdaderos actores y actrices en potencia, cuyos gustos en lo
que respecta a autores teatrales era de lo más variopinto: unos
ansiaban con interpretar textos de Lope de Vega, de Calderón, de
Moliere o de algún autor de la Grecia o Roma Clasica, otros se
decantaban más por el teatro contemporáneo y trasgresor de Brecht o
Ionesco por ejemplo, pero si algo unía, a la inmensa maravilla era
el sueño de poder interpretar algún personaje de Sahkespeare. A mi
claro que me gustaba Shakespeare, y todos los autores nombrados, sin
embargo, para mi García Lorca va mucho más allá de una obra de
teatro, que unos personajes o que un decorado acorde con X escena.
Para mi, García Lorca es el autor y la sensibilidad echa
dramaturgia, la cual, demuestra en obras como la que hoy tengo el
placer de recomendaros, Bodas
de Sangre: pasión
y venganza en estado puro.
La historia
de como Bodas de Sangre hoy reposa plácidamente en
mi apreciada estantería es muy diferente a la historia de cómo
Federico García Lorca llegó a cautivarme tanto. La primera vez que
escuché hablar de él fue, como todo el mundo, en el colegio, donde
te hacen leer muy por encima algún poema que otro. Después, ya
estando en el instituto, pude conocer más al Lorca dramaturgo, y
sinceramente me atrajo más. Ojo, que aunque no sea una asidua
lectora de poesía, tampoco me disgusta, sólo que en esta ocasión,
sus obras teatrales suscitaron mi atención. Más tarde, cuando
investigas un poco y vas conociendo más detalles de su apasionante
vida, y sobretodo, de su triste e injusto asesinato al poco tiempo de
iniciarse la Guerra Civil, te das cuenta de la importancia, no sólo
de su producción literaria, también del excelente y enriquecedor
legado cultural que puede servir de base para mil y un estudios, no
sólo en el campo de la filología, también en ámbitos como la
sociología, la etnología, la educación, la filosofía o la
historia entre otras. Durante el tiempo que duró mi curiosidad
juvenil con respecto a García Lorca, supe ver al autor, a la persona
detrás de los escritos, y como éstos, respondían a un contexto muy
turbulento pero apasionante de la historia durante la España de los
años 30, durante los años de la II República. En resumidas
cuentas, Federico García Lorca acabaron convirtiéndose para mi en
algo importante, imprescindible, tanto que aún a día de hoy, sus
obras, pero sobretodo sus interesantes personajes femeninos, son mi
sueño actoral todavía por cumplir. Años más tarde, por medio de
la reciente colaboración que mantengo con el Grupo Anaya y sus
editoriales, conseguí el ejemplar que hoy vuelve a posarse sobre mi
mesa de trabajo, el cual, leí con gran interés, con la sensación
que estaba camino de cumplir un objetivo, una meta, un sueño.
Centrándonos
ahora en la crítica de Bodas de Sangre, empezaré
diciendo que es un texto ágil, de total comprensión, plagada de
metáforas y simbolismos que nos ayudan a seguir y a predecir
acciones que se ejecutarán a lo largo de la historia; por lo que en
este sentido recomendaría su lectura encarecidamente. Por otro
lado, Bodas de Sangre rezuma y exhala poesía por
todos lados, es obvio que así sea, pues si en algo destaca Federico
García Lorca es en su producción lírica, y como cabría esperar,
esta obra de teatro no es ajena a dicha influencia, la cual, lo que
hace es embellecer un texto que ya de por si se prestaba a ello desde
el primer momento. Esta poesía, se presenta de forma muy explícita
en las canciones que constantemente se entonan en la obra, pero
también en la metáfora de la luna, de la mendiga o del caballo por
ejemplo. Todo ello ayuda a confeccionar una atmósfera, que aunque
encorsetada y tradicional, pues no olvidemos que la trama gira en
torno a una boda, resulta en cierto sentido revolucionaria en la
escena. Seguidamente, tengo que destacar algo que me ha llamado
poderosamente la atención, y es que Bodas de
Sangre desprende un halo castizo, muy castizo, que no
estropea el trabajo poético de la obra de teatro, al contrario, le
da más contenido emocional y pasional, algo que por el otro lado ha
caracterizado a la literatura española desde el siglo XIX, sólo que
en esta ocasión, lo castizo se ensalza, como símbolo de identidad
de un pueblo, de unas gentes y de una forma de vida determinada. Por
último, lo que más me ha gustado, no sólo de Bodas de
Sangre, sino que también aparece en otras obras del autor, es el
íntimo acercamiento a la mujer, a su personaje, a su identidad y a
su papel en la sociedad, dándoles una importancia abrumadora en cada
una de sus obras de teatro. En esta ocasión, el papel de la novia me
ha encantado, sin embargo, quien creo que en esta obra ostenta el
papel más interesante es la madre del novio, sus parlamentos están
llenos de matices y su arraigo a lo de siempre, a la tradición,
resulta inquietante a la vez que revelador.
Reservando
este último párrafo para la reflexión final, os confesaré que una
servidora lo ha tenido muy complicado a la hora de escoger tema para
el que reflexionar, sin embargo, y pensándolo más detenidamente he
llegado a la conclusión de que no voy a centrar mi opinión en temas
tan obvios que muestra la obra de teatro, tales como el amor, la
tradición, la violencia, el arrepentimiento o la muerte; más bien
será una unión de todos ellos. Es decir, y recurriendo a uno de los
filósofos más lúcidos que ha tenido este país, hablaremos del
conflicto o del enfrentamiento entre las llamadas dos españas. Según
Ortega y Gasset, España, estaba dividida en dos formas culturales,
económicas, políticas y sociales completamente distintas: una era
la España ansiosa de cambios y avances y la otra era la España
tradicional y arraigada a las ancestrales costumbres. Ambas españas
convivían en el mismo territorio, sin embargo, ésta convivencia fue
tornándose cada vez más hostil hasta, como todos sabéis, saltar
por los aires con el golpe de estado del 36. Esta interpretación, en
su momento tuvo muchísimo calado, y la cultura pienso que no fue
ajena a ella, de echo, y creo que estoy en lo cierto en opinar que
Bodas de Sangre representa, de una forma muy metafórica y lírica,
este conflicto entre las dos españas. Yo veo a La Novia la
representación de España, de esa España física, ese territorio
influenciable que gobernar, dirigir y poseer. Esta España, esta
Novia, ve como por un lado la tradición (representada por el
Novio pero sobretodo por la Madre del Novio) es una vía para
continuar, pero por otro lado, tenemos a la libertad (representada
por Leonardo) también es una opción a abrazar con pasión. La
Novia, o España, acaba sucumbiendo a la seducción de Leonardo, y
ambos escapan, algo que no evita que el novio, garante de las
costumbres, acuda en su búsqueda y acabe enzarzándose con Leonardo
en una pelea a navajazos por la tierra a la que ambos aman pero que
cuidarán y gobernarán de modos totalmente diferentes. Al final,
tras la trágica muerte de ambos contendientes, las mujeres rezan,
rezan por los muertos, por sus almas. Con esta pequeña
interpretación, y una vez hemos observado como el enfrentamiento
entre las dos españas puede verse reflejado en esta obra, os lanzo
la siguiente pregunta de reflexión: ¿pudo Federico García Lorca,
consientemente o inconscientemente anticipar el futuro conflicto que
años después sacudiría el país? En resumidas cuentas ¿Pudo
García Lorca predecir en Bodas de Sangre la Guerra
Civil Española? Y lo más inquietante ¿Pudo atisbar el ganador de
esta contienda? La respuesta a estas preguntas son vuestras. Bodas
de Sangre: una historia de amor, pasión, celos, traición,
tradición, metáforas, símbolos...Una obra maestra hecha poesía.
Frases o
párrafos favoritos:
"Despierta
la novia
la mañana
de la boda.
¡Que ríos
del mundo
lleven tu
corona!"
Película/Canción: como
es obvio, Bodas de Sangre ha sido llevada a los escenarios en
innumerables formatos y adaptaciones desde el momento de su estreno
en Madrid y posteriormente en Buenos Aires, incluso en el ámbito de
la danza clásica y del flamenco. En lo que respecta a adaptaciones
cinematográficas encontramos varias, las más importantes la
realizada en el año 1938 con la interpretación de la histórica
actriz española Margarita Xirgu y la más reciente, del año 2015,
protagonizada por Inma Cuesta (Aguila
Roja) y que
actualmente puede disfrutarse en las salas de cine de todo el país.
¡Un
saludo y a seguir leyendo!
Cortesía
de Alianza
Editorial (Grupo
Anaya)
Hey, no me llama pero muchas gracias por la reseña, besos :3
ResponderEliminarBuenas tardes Shiro!
EliminarBueno, como ya te he dicho en otras ocasiones, no pasa nada, no a todos nos pueden gustar las mismas lecturas. Sin embargo, desde aquí te recomiendo encarecidamente que te adentres en el universo de los clásicos, de seguro que no te arrepentirás de haberte sumergido en ellos.
Un saludo y gracias por tu comentario! :)
Interesante reseña y fíjate que La novia esta en mi lista de visionados.Gracias.
ResponderEliminarBuenas tardes Tuko!
EliminarMe alegro de que la reseña te haya resultado interesante, espero que algún día te atrevas a sumergirte en sus páginas. Con respecto a La Novia no puedo decirte mucho, pues aún no la he visto, pero por lo que he podido leer a nivel de criticas, la película está a la altura de la obra de teatro. De hecho, ya se especula de cara a los Goya del año que viene como la gran favorita.
Un saludo y gracias por tu comentario! :)
Hola!
ResponderEliminarAcabo de comentar sobre su adaptación cinematográfica y sobre mis ganas de leerlo pronto ya que se supone que lo acontecido se pasa en un pueblo muy cerca de donde vivo.
Besos, nos leemos!
Buenas tardes Lidiane!
EliminarMe alegro de que tengas ganas de leer el libro y de ver la adaptación cinematográfica, me parece estupendo. Vaya, es interesante lo que comentas, y que por cierto no lo he nombrado en la reseña, y es que Bodas de Sangre se inspira en un hecho real acontecido en Níjar en el año 1928. De hecho, en la presente edición del libro incluyen extractos del periódico ABC en los que se cuenta lo que pasó.
Un beso y gracias por tu comentario! :)
Hola! Gran reseña como siempre. Yo la verdad es que no soy de clásicos, me cuestan mucho.
ResponderEliminarUn saludo!
Buenas tardes Beatriz!
EliminarPues en ese caso te animo a que algún día te atrevas con alguno, no te arrepentirás. A mi también me costó iniciarme al principio, pero cuando lo haces, ya no puedes parar y la experiencia es de lo más enriquecedora. Me alegro de que la reseña te haya gustado, se hace siempre lo que se puede.
Un saludo y gracias por tu comentario! :)
Bodas de Sangre es increíble, uno de esos libros que como dice mi profesora de literatura, si no te han dejado sin aliento, entonces no has vivido.
ResponderEliminarUna reseña estupenda, un saludo.
Buenas tardes María Isabel!
EliminarPues la verdad es que estoy de acuerdo con tu profesora de literatura, es más, pienso que no sólo te deja sin aliento, sino que puede ayudarnos a entender una época y unas mentalidades determinadas. Por otro lado, gracias, me alegro de que te haya gustado la reseña.
Un saludo y gracias por tu comentario! :)
lorca, Lorca ¿se puede decir más con un solo nombre? sin duda es uno de los mejores literatos que hemos tenido la fortuna de generar en nuestro país, algo de loq eu sentirse orgulloso, si fuera francés, inglés o de EE.UU todo el mundo diría que es un genio, pero como es español parece que sea un autor menor y nad más lejos de la realidad; Lorca es un fuera de serie.
ResponderEliminarme ha gustado mucho tu reflexión y me parece bastante lucida, Lorca conocia la obra de José Ortega y Gasset y era un hombre muy inteligente, perfectamente podria haber teatralizado la "España Invertebrada" de Ortega. Así que pienso que si, Lorca vio venir la Guerra Civil.
enorabuena por esta reseña tan espectacular
Buenas tardes JF!
EliminarSi, en eso ambos estamos de acuerdo, es más, creo que le hubiesen dado el nobel de no haber sido por su temprana y repentina muerte. De hecho, a Lorca se le conoce y se la ha estudiado más fuera de nuestras fronteras que aquí en nuestro país.
Por otro lado, me alegro de que te mojes en el tema y que hayas contestado a mi larga pregunta. Creo que todos y todas debemos hacer un ejercicio de introspección y atrevernos a opinar.
Un saludo y agracias por tu comentario! ;)
Es una de las obras de teatro que más me ha gustado. Fui una vez al teatro a verla y no me termino de convencer, pero por cosas del destino, decidí comprarme la obra y me ha encantado, me la compré hace 4 meses y me la he leído ya 3 veces, es increíble.
ResponderEliminarTe invito a que te pases por mi blog http://sweetdreamerblog.blogspot.com.es/
Buenas tardes Sweet dreamer!
EliminarMe alegro de que te leyeras en su momento la obra de teatro, y más aún de que hayas tenido la oportunidad de verla representada. Yo la verdad es que, y no lo he contado en la reseña, vi teatralizado un fragmento de la misma, pero fue tan breve que a penas pude conectar con lo que se estaba representando. Tengo ganas de verla entera.
Por otro lado, a mi me suele pasar lo contrario, cuando ves una obra de teatro representada te entra mejor por los ojos y puedes dar respuesta a preguntas que la lectura te ha suscitado, se visualiza más, se retiene en la retina con más facilidad. Eso me pasó por ejemplo con Luces de Bohemia, que sobre el papel no me enteré muy bien en ese momento, y que tras verla representada, no sólo comprendí ciertas cosas, sino que me animo a releerla.
En cuanto tenga un hueco me pasaré por tu blog.
Un saludo y gracias por tu comentario! :)
Me encanta esta obra, la he leído tres o cuatro veces y siempre siempre la disfruto =)
ResponderEliminarBesotes
Buenas tardes Shorby!
EliminarMe alegro de que te la hayas leído, y encima cuatro o tres veces. Esta visto que el teatro, y más concretamente Lorca, tiene tirón entre los lectores, no es para menos. Sería interesante saber si en cada una de las lecturas que has echo ha cambiado tu perspectiva con respecto al libro.
Un beso y gracias por tu comentario! :)
Me parece fascinante, me encanta!!!
ResponderEliminarBuenas tardes Monix!
EliminarMe alegro de que esta obra de teatro te haya gustado, Lorca es uno de los grandes.
Un saludo y gracias por tu comentario! :)
Pedazo de reseña para una obra magnífica! Y desde luego tengo que releer a Lorca.
ResponderEliminarBesotes!!!
Buenas tardes Margari!
EliminarMe alegro de que te hayas adentrado en su lectura y que dicha experiencia te haya gustado. Espero que tras esa relectura, descubras aspectos nuevos.
Un beso y gracias por tu comentario! :)
Qué edición más actualizada...
ResponderEliminarBsotes
Buenas tardes Buscando-mi equilibrio!
EliminarPues si, la edición esta muy bien. Viene con entrevistas, una introduccion bastante completa y extractos de periódicos sobre el trágico suceso que inspiró la trama de Bodas de Sangre entre otras cosas. Te la recomiendo.
Un beso y gracias por tu comentario! :)
Ahora estoy haciendo relectura, porque voy a ver la novia el miércoles!! Aunque casi no me hace falta, me la se de memoria. Y es que... ¿como no rendirte ante el lirismo, el dramatismo, la belleza de las imágenes florales que crea Lorca? Es una obra maravillosa.
ResponderEliminarBesooos!!
Buenas tardes Rocío!
EliminarCoincido en todo lo que nos dices, Bodas de Sangre es una obra excepcional y maravillosa. Me alegro de que vayas a ver La Novia, es pero que te guste, por lo que he leído tiene muy buena crítica.
Un saludo y gracias por tu comentario! :)